Si cuentas con uvas que no están maduras al 100%, existen pájaros que son capaces de catarlas aunque les falte algunos grados de azúcar para estar perfectas. Pero para que eso no pase y las uvas puedan estar sanas y salvas hasta el final, existen ciertos métodos para que se obtenga un resultado satisfactorio.

Uvas

Te invito a leer: Técnica de embolsado del melocotón de Calanda

Formas para proteger las uvas

Hojas de papel

Son muchos los sitios donde se ha tenido una actividad agrícola considerable en el cultivo de uva con destino a la exportación, lo que requiere de una larga vida del fruto tras su cosecha. Así que por ello es importante evitar dañar las bayas y eso aplica con plagas, enfermedades y agentes externos como las aves. Por lo que esta técnica de las hojas de papel consiste en colocar las mismas en forma de campana alrededor del racimo y atarlo por la parte de arriba para que quede protegido de los pájaros a la vez que se ventila por la parte inferior. Además, en caso de haber lluvia el papel seca pronto y las uvas también.

Proteger uvas

Mallas mosquiteros

Otro método eficaz son las mallas mosquiteros, las cuales se colocan en forma de casa o tienda de campaña cogidas por la parte de arriba y queda colgando hasta el suelo. No es necesario que el enmallado quede completamente hermético, ya que las aves no se sienten seguras dentro de la mallas y mucho menos si la mueve el viento, por lo que tratan de evitarla, aunque puedan percibir el aroma de uva madura. Y si algún ave aguerrida llegase a entrar, no habría mayor problema, ya que los daños son prácticamente desapercibidos.

Este último método precisa de una mayor inversión inicial, pero dura muchos años,ya que solo está expuesta a los cambios climáticos. Incluso es fácil de colocarla, tan solo un alambre retorcido sobre la malla de tal forma que al quitarlo solo hay que tirar de una punta con las tenazas.

Así que sea cual sea el método de elijas, verás que al final habrá valido la pena para obtener un fruto de calidad sin que una ave se entrometa a querer obtener algo que fueron meses y meses de esfuerzo y dedicación. Pero ¿acaso conoces otras formas? Si es así cuéntanos cuáles son y cómo te ha funcionado para que más y más personas sepan qué hacer ante una situación así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí