Piscinas de sal o piscinas de cloro

Qué es mejor, piscinas de sal o piscinas de cloro

Piscinas de sal o piscinas de cloro

Piscinas de sal o piscinas de cloro, cuál es mejor. Es una pregunta que la gente se hace todo el tiempo, pero la respuesta realmente depende de los gustos y las necesidades de cada uno.

Así que es primordial conocer sus características para tomar la mejor decisión.

Piscina de agua salada vs Piscina de agua clorada

He aquí una comparativa de las piscinas de agua clorada y las piscinas de agua salada. ¡Presta atención!

Piscina de agua salada. Las piscinas de sal son una excelente opción para quienes quieren nadar con menos irritación en ojos y piel. Dichas piscinas producen agua más suave. Contrariamente a la creencia popular, las albercas de sal sí contienen cloro, pero los niveles son más bajos y la forma en que se introduce en el agua es distinta que en una piscina con cloro.

Piscina sal o cloro

En lugar de usar tabletas o barras de cloro, se agrega sal directamente al agua y un generador de cloro salino (clorador de agua salada) que transforma la sal en cloro. Al igual que las piscinas de cloro, las piscinas de sal precisan de un sistema de filtración, diferente al método de piscina de cloro tradicional. Solo habría que adquirir un filtro compatible con el sistema de agua salada.

Tipos de sal para piscina de agua salada. La sal para piscinas de agua salada debe ser sal gruesa molida. Lo ideal, es optar por cloruro de sodio puro al 99% para evitar dañar el equipo de la piscina o manchar la misma. Es necesario asegurar que el molinillo de sal sea compatible con el generador de cloro, de lo contrario no funcionará de forma correcta. La cantidad de sal para agregar a la piscina depende del tamaño de la misma.

Para obtener mejores resultados, utilizar alguno de los tres tipos de sal:

  • Solar
  • Minado
  • Evaporado mecánicamente

Si bien, los tipos de sal anteriores son perfectos para una alberca de agua con sal, existen varios tipos de sal que contienen aditivos que habría que evitar como, sal de Epsom, sal del Himalaya y sal de roca.

Las piscinas de agua salada no están totalmente libres de cuidado. Se deben realizar pruebas de pH y cloro libre cada semana, desnatar para eliminar la mayor cantidad de residuos posible y verificar los niveles de sal mensualmente.

Desventajas piscinas

Piscina de cloro. Para una piscina de cloro habría que agregar cloro, ya sea en tabletas o de forma líquida, para ayudar a combatir las algas y las bacterias.

También hay que equilibrar el agua con más frecuencia que una piscina de agua con sal. Revisar el agua con tiras reactivas o, bien, con un kit de prueba para evaluar el estado del agua y saber si es momento de agregar más cloro.

Cuidar y limpiar periódicamente la piscina ayuda a mantenerla libre de bacterias y algas. Para ello habría que desnatar la piscina con cloro para eliminar los residuos según sea necesario. Además, es preciso aplicar un shock a la piscina (proceso de agregar cloro a la piscina para elevar el nivel) y verificarla cada semana para determinar el pH y el cloro libre. También habría que agregar algicida para frenar el crecimiento de algas.

Ventajas y desventajas de las piscinas con sal y con cloro

A la hora de decidir qué tipo de sistema de piscina comprar, hay varios factores a considerar. Así que conozcamos los pros y contras de cada una.

Ventajas de las piscinas de agua salada

Sal piscinas
  • Hay menos cloro y, menos olor y contenido químico pesado.
  • Son menos irritantes para los ojos, el cabello y el traje de baño.
  • El agua tiene un tacto más suave y sedoso.
  • Menor costo de mantenimiento.
  • No es necesario almacenar productos químicos nocivos.

Contras de las piscinas de agua salada

  • Inversión inicial mayor.
  • Es preciso ajustar los niveles de cloro cada semana.
  • Con el tiempo, la naturaleza corrosiva del agua salada puede dañar los accesorios de la piscina.
  • Es mejor dejar las reparaciones del generador de cloro en manos de un profesional.
  • Los generadores de cloro salino funcionan con electricidad, lo que puede incrementar la factura de energía durante la temporada alta.

Ventajas de las piscinas de cloro

Cloro piscinas
  • Se realiza una inversión inicial menor.
  • Son fáciles de mantener.
  • Los productos químicos no corroen la mampostería, el revestimiento ni los accesorios de la piscina.
  • El cloro protege la piscina mucho después de que se vierte en el agua.
  • Utiliza menos energía.
  • Es menos corrosivo.

Contras de las piscinas de cloro

    • El olor fuerte resulta desagradable para ciertas personas.
    • El cloro puede irritar los ojos, la garganta y la nariz, además de desteñir los trajes de baño.
    • Los metales pesados ​​en el agua, como el cobre, pueden hacer que el cabello rubio se torne de color verde.

    Cómo transformar una piscina de cloro en una piscina de sal

    Si se quiere transformar la piscina de cloro en una piscina de sal, no es difícil, pero se requiere de un generador de cloro salino. Verificar la química del agua de la piscina con un kit de prueba o tiras reactivas para asegurar que esté equilibrada. Al realizar ajustes, el orden en el que se equilibra es importante para no afectar.

    Piscina
    • Cloro
    • Alcalinidad
    • Niveles de pH
    • Estabilizador
    • Dureza del calcio
    • Metales pesados

    Instalar el generador de cloro salino. Seleccionar un generador de cloro salino según la capacidad de agua de la piscina en galones. Colocar el generador de cloro salino con las instrucciones del fabricante. Asegurarse de comprobar si hay fugas.

    Precaución. Instalar un generador de cloro salino implica trabajar con electricidad y agua. Consultar con un profesional para la instalación si no se está familiarizado con los protocolos de seguridad necesarios para trabajar con electricidad en ambientes húmedos.

    Agregar la sal. Agregar sal a la piscina. La cantidad de sal que se incorpore depende del volumen de agua de la misma.

    Verificar la química de la piscina nuevamente. Una vez que la sal se disuelva, verificar nuevamente la química de la piscina para conocer el pH, la alcalinidad total, el cloro, la dureza del calcio y la sal. Encender el generador y disfrutar de la piscina de agua salada.

    Costo de mantenimiento de la piscina. Los costos de mantenimiento de las piscinas de agua salada y de cloro pueden variar según la ubicación. Es importante considerar todos los factores al decidir entre una y otra.

    Mantenimiento de las piscinas

    Los cuidados y mantenimiento de las piscinas tienen distintas demandas.

    De agua salada. El costo de convertir una piscina a agua salada puede variar mucho según la configuración, la ubicación geográfica y el tamaño de la piscina. En general, hay un costo inicial promedio por los materiales (como un generador de sal), más el costo de la sal en sí (que dependerá del tamaño de la piscina). Una vez que se convierta la piscina, es probable que los gastos de cuidado al año sean bajos, ya que no se necesitará un equilibrio químico constante. Hay que agregar celdas de agua salada a la piscina cada 5 o 7 años.

    Ventajas piscinas

    De cloro. Las piscinas de cloro tienen un costo inicial más bajo que las piscinas de sal, pero su cuidado cuesta más al año. Los productos químicos que se requieren para tener la piscina clorada pueden costar mucho más al año. Esto depende de la periodicidad con la que se necesite equilibrar los productos químicos de la piscina.

    Las piscinas de sal y de cloro son dos de los sistemas de piscinas más comunes. Ambos sistemas tienen sus pros y contras.

    Ni la generación de agua salada ni el cloro tradicional son técnicamente mejores, ya que ambos son métodos eficaces de desinfección. Todo depende de las necesidades de cada uno. Ahora bien, vale la pena saber sobre la guía de mantenimiento de las piscinas todo el año para asegurar su vida útil.

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados