Qué son los alcorques

Qué son los alcorques para árboles

Qué son los alcorques

Hoy en día, más del 50% de la población mundial vive en pueblos y ciudades. Se espera que esta cifra aumente al 66% para el 2050. Con este cambio viene la importancia de hacer de los entornos urbanos lugares saludables y cómodos para vivir, trabajar y visitar. 

Una de las formas más sencillas de hacer que las ciudades sean más sostenibles ambientalmente y mejorar los aspectos socioeconómicos del área, es incluir más árboles en el paisaje urbano. Asimismo, también es importante proteger adecuadamente los árboles una vez plantados en el área. Los alcorques para árboles son una de las formas más comunes de hacerlo. Pero si no sabes de qué se trata, a continuación te decimos qué son los alcorques para árboles.

Historia de los alcorques

Muchas ciudades tienen una larga historia con alcorques. Los alcorques fueron diseñados para ayudar a los árboles urbanos a crecer y que la población obtuviera beneficios en términos de salud y hábitat. La instalación de alcorques mejora las condiciones de los árboles y permite superar su típica vida urbana de 15 años.

Alcorques instalar

Los alcorques permiten un uso más eficaz del espacio. Las calles y plazas urbanas deben albergar senderos, toldos, señales, postes de servicios públicos, servicios subterráneos y árboles. Originalmente, los diseñadores urbanos instalaban árboles en pequeños alcorques de 4×4. Sin embargo, muchos de ellos no prosperaron y fueron eliminados y reemplazados a los pocos años. Las mejores prácticas actuales permiten más espacio para que los árboles prosperen.

Qué es un cajete o alcorque

Un alcorque es el hoyo inicial que delimita el espacio donde se planta un árbol. Estos pueden ser de piedra, moldeado u hormigón. Son ideales para proteger los árboles de las aceras. Aunque plantar árboles tiene efectos positivos ambientales, necesitan protección contra el tráfico pesado de personas y vehículos.

Los riesgos más comunes para los árboles que bordean las calles son:

Alcorques árbol
  • Ser atropellado por la apertura de las puertas del coche.
  • Personas pateando o chocando contra los árboles.
  • Personas que pisan el suelo que rodea al árbol y alteran los sensibles sistemas de raíces.
  • No hay suficiente drenaje para un riego adecuado.

Los alcorques pueden desempeñar un papel valioso en la gestión de inundaciones. El agua de lluvia puede desviarse de los sistemas de drenaje para alimentar a los árboles. Además, protegen los árboles de la basura, el vandalismo y más.

Fundamentos de los alcorques

He aquí las requerimientos con los que deben contar los alcorques:

Cajete
  • Aguantar el clima
  • Soportar el tráfico peatonal intenso
  • Combinar con la estética de la comunidad.
  • Proteger el árbol del daño.
  • Apoyar el crecimiento natural de los árboles.
  • Todo el espacio para el crecimiento de los árboles.

Diferencias entre reja y alcorque

Las rejas para árboles suelen consistir en placas metálicas decorativas de hierro fundido o aluminio fundido. Las rejillas ayudan a evitar la compactación del suelo y evitan que las raíces de los árboles urbanos se conviertan en un obstáculo para los peatones. El diseño permite que el agua y el aire lleguen al tapete a través de las ranuras de la rejilla, que son estrechas para evitar que poco caiga al suelo. 

Reja árboles

A diferencia de los alcorques, el crecimiento de un árbol puede verse limitado si el agujero central no es lo suficientemente grande. Se puede utilizar un alcorque junto con grava ligada con resina para crear un producto decorativo.

Requisitos para colocar el cajete

Las cubiertas para alcorques son perfectas para proyectos paisajísticos. Los profesionales deberían considerar soluciones fabricadas en acero inoxidable, ya que proporcionan una resistencia a largo plazo al óxido y la corrosión. Un sello en el borde superior evita la entrada de suciedad, lechada o residuos de molienda para una mayor longevidad y resistencia. Este estilo de alcorque también tiene como objetivo eliminar la necesidad de realizar cortes deslizantes en la piedra, lo que a menudo provoca roturas recurrentes y costosas.

Ubicar cajete
  • Disponibilidad de volumen. Se requiere un mínimo de 3 m de volumen potencial de enraizamiento para que la mayoría de las especies de árboles tengan alguna posibilidad viable de establecerse exitosamente. Un alcorque proporciona a la mayoría de los árboles un excelente comienzo en la vida.
  • Manejo de raíces. Las raíces de los árboles también deben dirigirse adecuadamente para garantizar que no dañen las superficies circundantes o las estructuras subterráneas. Las superficies pavimentadas y los servicios públicos son particularmente vulnerables al daño de las raíces de los árboles y se pueden especificar varios tipos de productos para el manejo de raíces dependiendo del elemento que requiera protección.
  • Riego, drenaje y aireación. Para que un árbol prospere, las raíces deben poder acceder a una cantidad adecuada de agua. Sin esta agua, el árbol no podrá absorber los nutrientes del suelo y perecerá como consecuencia de la pérdida de agua que experimenta durante la transpiración. Si el área de raíces está continuamente inundada, el suelo circundante puede volverse anaeróbico, lo que es igualmente probable que resulte en la destrucción del árbol. Un sistema de riego eficiente ayudará a airear el suelo en profundidad, pero también es prudente dejar suficiente espacio abierto alrededor del tronco para permitir el intercambio gaseoso entre el aire y el suelo. En áreas urbanas, a menudo no es práctico dejar suelo desnudo y se pueden considerar parrillas para árboles o resina permeable.
  • Apoyo. Muchos árboles urbanos están situados en lugares expuestos donde son vulnerables tanto a los fuertes vientos como a las mascotas, peatones y vehículos.

Cómo instalar un alcorque en la ciudad

Antes de instalar el alcorque, es necesario considerar lo siguiente:

Consecuencias-arboles-ciudad
  • Dimensiones de excavación. Debe haber suficiente espacio para el sistema de alcorque instalado.
  • Subbase. La subbase debe ser lo suficientemente estable para soportar el sistema de alcorque.
  • Nivelación. La subbase debe nivelarse en un plano.

Instrucciones de instalación:

  1. Sobreexcavar 30 cm más allá del perímetro del sistema: excavar la zanja en el lugar de instalación de acuerdo con las dimensiones necesarias para acomodar el alcorque. Excavar en exceso hasta un mínimo de 30 cm más allá del perímetro del alcorque para dejar espacio para trabajar y una instalación fácil y rápida.
  2. Excavar a la profundidad correcta: asegúrese de que la excavación sea lo suficientemente profunda como para acomodar el agregado de la subbase. No excavar más de lo necesario y mantener siempre a 10 cm por encima del nivel medio más alto del agua subterránea. Si el subsuelo no es estable debido a la presencia de aguas subterráneas, se deberá realizar un drenaje.
  3. Instalar agregado de subbase de drenaje: compactar la subbase de acuerdo con las especificaciones del proyecto o las regulaciones locales.
  4. Control de calidad: es responsabilidad del propietario, representante del propietario, ingeniero o consultor, verificar que la subbase esté construida según los requisitos especificados.
  5. El alcorque se puede personalizar con cualquier grava unida con resina para crear un acabado brillante, decorativo y elegante en un área.

Los alcorques son buenos para el medio ambiente, pueden ser decorativos y pueden ayudar a garantizar que la esperanza de vida del árbol se mantenga saludable.

Los alcorques pueden ser la solución para que el árbol crezca bien en la urbe sin ningún tipo problema. Y es que evitar tener árboles en la ciudad puede traer graves consecuencias graves.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Leer más

El método Miyawaki

Contenido del artículo Introducción al método MiyawakiPor qué es especial¿Quién creo el método Miyawaki?Especialización y primeros trabajos del…