Rosa de navidad, poco conocida en España

Rosa de Navidad. Helleborus, Eléboro,

El género Helleborus cubre un grupo de plantas perennes de Europa y Asia. Todo este género comprende plantas muy válidas desde el punto de vista de un jardinero, aunque los diferentes híbridos de Eléboro acaulescent (sin tallo) se han vuelto muy populares recientemente y son estos los que podemos encontrar en los gardens y centros de jardinería.

Eléboro es un pequeño genero de la familia de las Ranunculáceas, de las que también provienen los conocidísimos ranúnculos

Cultivo

Los Eléboros tienen una gran tradición e historia en la jardinería en Europa, durante siglos han sido utilizados para usos medicinales, todos ellos contienen alcaloides y otras sustancias químicas que pueden ser muy toxicas si se ingieren en grandes cantidades. Realmente su nombre significa alimento letal.

elebor

Los Eléboros son nombrados en la antigua Grecia y también en tiempos romanos, aunque no podemos estar seguros si la planta a la que ellos se referían es la misma que nosotros relacionamos en nuestros días. Extractos de Eléboro han sido usados en Homeopatía y en medicina tradicional en varios países.

En el año 2005 fue nombrada planta del año por la Asociación de plantas perennes, cuenta con la ventaja de ser una planta que se adapta a prácticamente todo tipo de condiciones, por esa razón creemos que su popularidad irá en aumento en los próximos años. En España es bastante desconocida y difícil de encontrar, solo las importaciones de planta de Holanda parece que están llenando el hueco.

elebor%201

Esta planta comúnmente llamada rosa de Navidad, son las plantas estrella desde el final del invierno hasta el principio de la primavera. Generalmente florecen entre Diciembre y Marzo, aunque no será difícil encontrar plantas en flor mucho antes y que otros híbridos de Eléboro lleguen a florecer hasta mediados de primavera. A pesar de ser una planta muy interesante no se trabaja mucho en nuestros jardines, probablemente porque se pone a la venta en épocas donde la mayoría de plantas están dormidas y la venta de plantas en nuestro país sigue siendo muy estacional, y cuando la mayoría de la gente visita los gardens su floración ya decae por lo que es difícil de rentabilizar su venta.

La mayoría de Eléboros son de raíz profunda, y plantas fuertes. Los híbridos de Acaulescent (casi todos, pero no todos) incluyendo los Eléboros orientales, son bien conocidos por su follaje verde brillante. Sus grandes hojas son muy persistentes durante todo el invierno, aunque no todas las variedades son perennes en todos los climas.

elebor%202

Una vez los Eléboros están establecidos estos son muy resistentes y tolerantes a la sequia, particularmente los establecidos en zonas de sombra. De hecho se conoce a esta planta como una típica planta de sombra, aunque puede funcionar bien con algo de sol. Muchas especies crecen de forma salvaje en lugares totalmente abiertos y expuestos al sol, solamente protegidos por hierbas alrededor de ellos.

Busquemos un lugar debajo de algún arbusto o de algún árbol y veremos cómo va colonizando, su floración es todo un espectáculo en tiempos invernales cuando prácticamente no tenemos nada en flor en nuestros jardines. Es muy resistente a las bajas temperaturas. Es una planta de estructura de jardín, una buena inversión que cada año nos alegrara el invierno.

Carlos Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí