Rosales ingleses arbustivos como trepadoras

Rosales de David Austin como trepadoras

Ahora esta aceptado que David Austin ha creado una categoría nueva de rosales, llamados Rosales Ingleses, pero no siempre ha sido así. Hasta que este hibridador no se puso a trabajar, en el mercado teníamos rosales antiguos, por lo general muy olorosos, pero muy poco reflorecientes, su época principal de floración era a principios de verano y con eso nos teníamos que conformar, la otra alternativa eran los híbridos de té, y los floribunda, rosales estos reflorecientes y llamativos pero prácticamente sin olor.

Cuantas veces hemos escuchado eso de que “ahora los rosales no huelen nada”, pues bien ahora hay algunos que huelen bien y huelen mucho.

Estos son los Rosales ingles, el Sr. David Austin comenzó su trabajo en los 50 con una meta determinada combinar lo mejor de los rosales antiguos con lo mejor de los rosales modernos, su innegable éxito creo la categoría de Rosales Ingleses.

Así de esta forma tan resumida comenzó la andadura de los famosos rosales ingleses. Unos rosales con formas y colores muy característicos y algunas veces muy diferenciados de los que había en el mercado, rosales muy arbustivos.

No fué hasta bien entrado este nuevo siglo cuando David Austin dio otro nuevo salto en la denominación de sus rosales. De entre los cientos de rosales que la compañía había desarrollado en los últimos 50 años había algunos de ellos que destacaban precisamente por su vigor y fuerza y de forma natural observaron que estos mismos rosales trabajándolos como trepadores, se convertían en perfectos rosales trepadores con todas las ventajas de los rosales modernos, en cuanto a refloración y olor pero sin los inconvenientes de los rosales trepadores al uso. Esto es un crecimiento desmesurado y una escasa refloración.

Princess%20Margaretta
Rosales ingleses como trepadoras

Así fue como empezaron a llamar a estos rosales Short climbers o lo que es lo mismo trepadoras cortas, el propio David Austin reconoce en una de sus ultimas publicaciones que este tipo de rosales no crecen demasiado pero si lo suficiente como para llegar a los 2.5 o 3.0 metros. Sus rosales proceden de cruces de gallicas, damascenos, o mosquetas entre otros pero también de cruces con noissettes por lo que el crecimiento en altura esta asegurado.

Ahora ya esta ampliamente reconocido en el mundo que usar los rosales ingleses como trepadoras los convierten en la mejor opción puesto que la refloración y el olor están asegurados, no solo en las puntas sino prácticamente de abajo arriba, hasta el ultimo rincón del rosal

Para ello da unas cuantas recomendaciones, la clave esta en trabajarlos como trepadores, eso es dejar uno o dos tallos y forzarlos a subir, limpiaremos los primeros 30 cm e iremos agarrando las ramas conforme vayan avanzando algún soporte o a la pared dependiendo del lugar de plantación.

Hay que recordar que es muy importante saber que las ramas o tallos completamente erectos van a la creación de madera y las ramas laterales cuanto más horizontales están más tenderán a crear yemas de flor, esto es un principio muy básico de poda en cualquier tipo de planta.

Por lo tanto, aquí viene la pregunta, cuando David Austin vende rosales algunos de ellos con la denominación de trepadores y otros como arbustivos, ¿son los mismos o bien son diferentes en comportamiento y forma?

Sin lugar a dudas es el mismo rosal, a unos les coloca una etiqueta de arbustivo y a otro de trepador, pero el porta-injertos es el mismo, y la planta madre de donde se nutre es exactamente la misma para ambos.

¿Por qué hace esto y da lugar a este debate? La razón como siempre es más simple de lo que parece. El consumidor final de sus rosales es muy heterogéneo, desde el gran especialista que todo lo sabe y conoce porque es un apasionado de las rosas, hasta aquella persona que simplemente quiere un rosal trepador de un color determinado.

Por eso están etiquetados de forma diferente, el aficionado a las rosas le es suficiente con leer, por ejemplo, que es un Gertrude Jekyll para saber que es un rosal arbustivo y que crece bastante en altura si no lo podas. Sin embargo el que solo le interesa un rosal trepador de color rosa y que le ha gustado la foto tiene que ver escrito que es un trepador para que lo coloque en su carro de la compra, de otra manera nunca lo compraría y se perdería el espectáculo tan increíble que es tener un Gertrude como trepador.

Carlos Morales
Para Garden Center Ejea

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta