Rosal Sally Holmes (Reino Unido, 1976).

Esta es una rosa que trajimos hace un par de años al garden, quedaban varios ejemplares y uno de ellos decidimos plantarlo en la valla perimetral, ha sido todo un descubrimiento de rosal, la tierra donde esta plantado no reúne ninguna condición optima, es dura, muy caliza, rozando la salinidad, sin apenas riego, expuesta a pleno sol, y enfocada a los fuertes vientos que tenemos en el valle del Ebro.
Pese a ello, su comportamiento ha sido ejemplar, de dos pequeñas ramas que tenia se ha convertido en un rosal de 1.5 metros de altura y 1.5 metros de anchura, de forma compacta y completamente lleno de flores. No ha habido ningún mes del año en el que este rosal haya estado sin flores, estas son duraderas, les cuesta mucho caer y el rosal siempre tiene grupos de rosas. Estas son unas de sus principales características, pero sin duda podemos recomendarlo.

Introducida en el Reino Unido por Fryer’s Roses/Fryer’s Nurseries Ltd en 1976 como Rosa Sally Holmes.

Es un arbusto del grupo Hibrido mosqueta de color crema y estambres amarillos, de fragancia muy suave, las rosas tienen 5 pétalos, el tamaño de la rosa es considerable puesto que fácilmente alcanza los 10-12 cm de diámetro, aparecen en clusters, en grupos por todo el rosal de forma muy espectacular, es un rosal muy prolífico, prácticamente se mantiene durante toda la estación en flor, es difícil ver un Sally Holmes en el jardín y que no tenga flores.

Arbusto alto, pues en clima mediterráneo alcanza fácilmente los 4 metros de altura, y una anchura de 2 o más metros, de forma trepadora, apenas sin espinas, bien formada, de follaje verde oscuro brillante. El crecimiento de sus ramas fácilmente alcanza el metro en una campaña arqueándose de forma graciosa.

Sally%201

Puede ser usada como arbustiva, como trepadora, para una pérgola un pilar, etc. Una ventaja considerable es que podemos usarla en zonas de sombra, aunque si la ponemos a pleno sol tenemos la ventaja de que es extremadamente resistente a las enfermedades. Poda primaveral, pero relativa y no muy abundante, no la necesita.

El Rosal Sally Holmes reflorece continuamente. Los capullos son de color melocotón que se cambia a blanco conforme se va abriendo. Podemos decir que los grupos de flores pueden variar de un rango de color melocotón a rosa y finalizar en blanco. Los grupos de flores son siempre diferentes y muy abundantes. El rosal prácticamente no se defolia nunca, esto también es un ventaja.

Sally
Rosal Sally Holmes

El Rosal Sally Holmes ha ganado varias medallas de oro en certámenes internacionales por todo el mundo, habiendo alcanzado grandes topes de popularidad entre los amantes del rosal. De los años 1994-96 fue nombrado Top Rose por la American Rose Society por su comportamiento en jardines y exposiciones.

Carlos Morales Sebastian

No hay comentarios

Dejar una respuesta