Santolina chamaecyparissus también conocida como Abrótano, Manzanilla basta, Cipresillo, Hembra, Santolina, Lino santo o Hierbapiojera. Pertenece a la familia Asteraceae, siendo originaria del Sur de Europa.

Santolina chamaecyparissus planta

Quizás también te puede interesar: Conoce la Dicentra spectabilis, cuyo atractivo son sus flores en forma de corazón

Características de la Santolina chamaecyparissus

Arbusto perenofolio o mata sufruticosa de unos 30 a 50 cm de alto.

Las hojas son algodonosas, chicas y estrechas, las cuales están recortadas en forma de dientes de peine, de un tono verde grisáceo.

Las flores son de color amarillo, que brotan en cabezuelas, tubulares, solitarias y suelen estar colocadas en las extremidades de las ramas parcialmente desnudas. Florece en el verano.

La planta desprende un fuerte olor que recuerda a la manzanilla, de ahí uno de sus apodos.

Cuidados del Santolina chamaecyparissus

Santolina chamaecyparissus

Es una especie que se usa para crear borduras en jardines, de setos bajos. También resulta excelente para cubrir zonas en masas como alfombras herbáceas, o bien, en jardinería topiaria sencilla.

Requiere de una ubicación a pleno sol. Pero es capaz de soportar el frío y las heladas fuertes.

El suelo deberá ser con buen drenaje, pero con pocos nutrientes.

El riego deberá ser poco frecuente y moderado, ya que es una planta muy resistente a la sequía.

El abono deberá ser con un fertilizante compuesto en la primavera.

La poda será después de florecer para que en la siguiente temporada pueda crecer vigorosa. Además, convendría eliminar las flores marchitas y las ramas muy grandes. Las ramas cuando crecen mucho, se abren y dejan huecos.

Ahora bien, las podas fuertes se realizan a principios de la primavera, cada 2 o 3 años cuando las plantas han perdido forma.

Cabe mencionar que es mejor sustituir aquellas plantas viejas. Para su trasplante, se puede pasar a una maceta mayor o al jardín, siempre y cuando sea en la primavera.

Dentro de las plagas que podrían volverla susceptible está el ataque del pulgón. Pero para poder acabar con él, se puede emplear el aceite de Neem.

Se multiplica por medio de esquejes tiernos a finales de la primavera. Y por medio de esquejes maduros a principios del otoño.

¿Qué te aprece este pequeño arbusto?¿Lo conoces? Si es así, no dudes en dar unos cuantos consejos para que aquellas personas que quieran adoptar uno vayan más a la segura.

Seguramente en ese jardín, las flores darán ese toque único y el aroma será igual de cautivante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí