Rosales

Aprende de las rosas antiguas

Son antiguas pero muy bellas

Clair G. Martin es el autor del libro titulado 100 Old Roses for the American Garden, en él hace un exhaustivo examen del comienzo del cultivo de la rosa nombrando las grandes damas de este cultivo y sus principales características. Veamos como ha sido el asenso y l caída del cultivo de las rosas antiguas, ven con nosotros y aprende de las rosas antiguas.

Las primeras rosas cultivadas

Una de las primeras y razonables listas de rosas que han llegado a nuestros dias vienen de la obra de John Gerard´s. “General Historie of Plantes”, publicada en 1597. Gerard fue un miembro de una Orden religiosa médica y también principal Jefe jardinero de William Cecil, que fue un Secretario de Estado, entre otras funciones, de la Reina Elizabeth I.

Reina Elizabeth I

John Gerard sirvió a Sir William Cecil como Jefe Jardinero en sus Jardines de Londres y también en su mansión en Theobalds en Hertfordshire. También dio una lista de las diferentes rosas que el mismo cultivaba en su propio jardín en Holborn Garden, alrededor de 60 variedades.

Después vino John Parkinson, botánico de los reyes James I y Chales I, publicando Paradisi in Sole Paradisus Terrestris, (Juego de palabras sobre su nombre, el Parque sobre la tierra del Parque del sol) en 1629 mencionando en su obra unas 99 rosas.

Por 1795 la lista de rosas cultivadas en Inglaterra había aumentado alrededor de 90 rosas en la obra de Mary Lawrance, denominada “A Collection of Roses from Nature”, la primera monografía de rosas. Ella se encargo de dibujar y gravar sus propias ilustraciones. Las litografías finales fueron coloreadas a mano por ella y por su familia en la mesa de la cocina, uno de los miembros de la familia pintaba un color y lo pasaba a otro miembro para pintar el siguiente.

El maestro Redouté

El siguiente espectacular trabajo fue “Les Roses” de Pierre Joseph Redouté, publicado en formato de fasciculos durante los años 1817 y 1824, tres años después de la muerte de su jefa Josephiné Bonaparte. Les Roses extendió la lista de las rosas cultivadas a cerca de 170 unidades.

Redouté autodidacta de una nueva técnica recién inventada de grabado, que él usaba para la reproducción de rosas que pintaba para su posterior publicación. En lugar de realizar los gravados sobre piedras litográficas, esta nueva técnica usaba planchas de cobre. Cada color era aplicado a mano sobre la plancha hasta producir la imagen deseada, entonces se procedía al limpiado de la tinta de la plancha de cobre para la aplicación de otro color, esto hacia el trabajo de impresión tremendamente laborioso y costoso pero como resultado teníamos una exquisita y preciosa publicación.

Auge y caída de las rosas antiguas

Hacia 1848 alrededor de 1500 rosas diferentes fueron listadas, descritas y ofrecidas a la venta por William Paul en el catalogo The rose Garden. Paul periódicamente reeditaba su catalogo actualizando los listados añadiendo nuevas y eliminando aquellas que habían perdido el favor del publico. La edición de 1848 tenia alrededor de 800 rosas Alba, Centifolia, Muscosas, Damascenas, y Rosas Gallicas. En la edición décima sacada en el año 1910 la lista se había reducido a no más de 90 rosas.

En setenta años, el numero de rosas antiguas listadas en su catalogo había descendido en un 89 %.

Una herencia que hay que legar.

Me ha fascinado la rosa siempre, como concepto, como símbolo y como una forma de evolución que se ha transmitido en el tiempo generación tras generación. No hay ninguna planta en el mundo tan fascinante y que haya sufrido la transformación que ha tenido la rosa.

Gertrude%20Jekill%20Small

Rosas han existido siempre, al menos en el hemisferio norte, todas las rosas actuales tienen su origen en las silvestres; el género Rosa comprende un grupo amplísimo de plantas que comparten varias características en común, el segundo nombre corresponde bien al botánico que las clasifica por primera vez, o bien a un rasgo determinado de su forma.

Así de un grupo determinado de rosas, Rosa agreste, Rosa rugosa, Rosa glauca, Rosa rubra, Rosa palustres, Rosa nítida y unas 20 variedades más de rosas silvestres, han evolucionado en la historia de la humanidad alrededor de unas 20.000 variedades, y esto no ha parado ahi siguen evolucionando y creandose nuevas rosas

Anualmente se pierden varios centenares de rosas, algunas de ellas hibridadas por el hombre, algunas otras hibridadas de forma natural, llega un momento en que casi es imposible de distinguir.

Esto es aparentemente una desgracia y un fracaso de la humanidad, pero una vez superado esta fase de desasosiego por aquello que se pierde, nos damos cuenta de que nuevas variedades estan apareciendo sin descanso superandose en resistencia, en refloración, en perfume, etc.

Hibridadores de rosas españoles

España cuenta con muy pocos hibridadores conocidos, probablemente sean dos los más significativos, la familia Dot y la familia Ferrer; esto descorazona bastante porque nuestro clima es de los más aptos del mundo para el cultivo de la rosa. Sin embargo otros países como Dinamarca, Inglaterra o Francia, son máquinas de producir rosas, las de siempre, las de ahora y las del futuro.

La rosa es cultura, no esperes ganar dinero de la rosa, esta frase se me quedo grabada hace años cuando empezamos a experimentar, pero actualmente la rosa esta ganando terreno en nuestras vidas y en nuestro negocio, hasta tal punto de que si sigue evolucionando como en los últimos años, probablemente se convierta en un monocultivo personal.

Importamos rosas de todos los sitios a los que tenemos alcance, rosas de Inglaterra, de Francia, dinamarca, belgica, y Alemania etc las menos producidas aquí en España.

En cuanto a las especies, intentamos saciar el hambre cultural que tenemos en este país, trayendo rosas antiguas, rosas de colección, Rosas gallicas, Rosales musgosos, Rosales damascenos, Rosales Bourbon, Rosales de china, Híbridos perpetuos, Rosales ingleses, Híbridos de té, etc.

Rosal damascena

El aroma perdido, las sensaciones de olor a rosa antigua que algunos tenemos en mente vuelven a escena, al menos que esten disponibles y a nuestro alcance. Las rosas de cinco pétalos originales, no se venden todos los días pero siempre es un nicho que tiene su grupo de afición.

Nuestro negocio y nuestro interés se une para dar un servicio a la comunidad.
El gusto por lo autentico, la búsqueda de los olores, la exclusividad que te da la rosa no te lo brinda ningún otro arbusto; vamos a seguir insistiendo en este tema mientras tengamos fuerzas y gente culta entienda y siga nuestro camino, de momento tenemos clientes muy ilustres, esto nos anima a seguir explorando, por que hay que reconocer que la rosa es cultura y la gente culta suele estar algo escondida pero existir existe por que son nuestros clientes.

Por Carlos Morales Sebastián
Ingeniero Técnico Agrícola
Msc Agricultural Economics

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados