Contenido del artículo
Junio es un mes de contemplación, ya que la mayoría de las plantas logran estar a su máximo esplendor.
Sin embargo, en lo que respecta en el tema hídrico puede tener ciertas complicaciones, por lo que habría que tener cuidado con ello.
Pero en sí, las labores a realizar en el huerto y jardín son sencillas. Es por ello que a continuación te decimos cuáles son las tareas del jardín en junio.
Cuidados de las plantas de exterior en el mes
Es un mes en donde las temperaturas pueden variar drásticamente, ya que puede haber días frescos o cálidos, noches calurosas o bien frías, Así es este mes, pero el jardín se apodera de las plantas para que luzcan radiantes. Sin embargo, las labores más importantes que las plantas y el huerto demandan este mes son la dupla de las temperatura-lluvias y la intromisión de las plagas.
- Controlar las plagas y enfermedades. Mantén una estricta vigilancia aunque hayas realizado tratamientos preventivos. Si has visto alguna plaga, toma las medidas inmediatamente. Existen varias formas de combatirlas, ya sea con remedios caseros, fitosanitarios y control biológico.
- Eliminar las malas hierbas. Estas hierbas compiten con las plantas del jardín y el huerto por los nutrientes. Por ello, habría que eliminarlas antes de que se desarrollen y garantizar un jardín sano.
- Vigilar el riego. El calor es más intenso en algunas zonas y las plantas requieren mucha más agua. No descuides el riego, sobre todo si no llueve, hace viento o hay mucho calor. Recuerda que las plantas en macetas están más expuestas a la falta de agua. El riego automático te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. Por lo que se puede usar aspersores en lo que respecta al césped y de goteo para setos, macizo, jardineras, macetas y huerto.
- Abonar. Las plantas de flor y el césped deben recibir una gran ración de nutrientes.
- Acolchar el suelo. Una capa de cortezas, piedra volcánica, o bien, bolitas de arcilla ayudarán a mantener la humedad del suelo y en control las malas hierbas.
- Podar. Los setos y las figuras topiarias deben podarse para que al brotar las hojas ganen densidad y no pierdan forma. También, habría que podar los arbustos que han dado flor.
- Guiar y sujetar las trepadoras. Las trepadoras de tallos vigorosos que están en plena floración, o bien, emitiendo tallos y hojas, deben ser guiadas a un soporte. Las sujeciones viejas deben ser revisadas para evitar que el peso les gane.
Tareas del césped
Estas son las tareas simples para mantener un césped en perfectas condiciones:
- Para contrarrestar el efecto del calor, la aparición de mala hierba y el pisoteo continuo, es importante regar la hierba una vez por semana o al menos cada 10 días.
- Regar diariamente si no hay presencia de lluvia.
- Si existe la presencia de mezclas de semillas y variedades de cespitosas adaptadas al clima, estás demandan menos trabajo.
Mantenimiento del huerto en junio
El mantenimiento del huerto es clave para obtener especies de calidad.
- Las lechugas, las fresas y los pepinos de ciclo primaveral están en su mejor momento, así que ¡a disfrútalas! Cosechar zanahorias y remolachas de marzo, o bien, calabacines y rábanos en abril. Recoger las judías verdes antes de que granen.
- Colocar tutores a las tomateras. Si en mayo se realizaron plantones de tomateras, es momento de colocar tutores y sujetarlos a un soporte para que la planta se desarrolle mejor y, con ello, obtener tomates de mayor calidad.
- Aligerar los frutales. Para que la cosecha sea de mayor calidad y más abundante, lo ideas es descargar las ramas de los ciruelos, manzanos, melocotoneros, perales y albaricoqueros. Eliminar selectivamente los frutos más pequeños y deformes.
- Podar el huerto. Despuntar las sandias, los melones y las calabazas, ya que su crecimiento es grande y con un despunte tendrá unas matas más fuertes..
- Eliminar las plagas. Fumigar con tratamientos ecológicos y ubicar trampas para evitar que la mosca pique la fruta. También se puede colocar una malla antipájaros para evitar el ataque de las aves.
Labores de las plantas de interior
En junio, las labores en las plantas de interior son simples. Así que síguelas para que puedan prosperar: ¡Presta atención!
- Las labores comienzan en la tierra, por lo que se debe renovar la capa superior del sustrato. Retirar los primeros 5 cm de tierra, con cuidado de no herir las raíces y reemplazar por uno nuevo.
- Si el tamaño de la palmera lo permite, cambiar totalmente el sustrato, ya que es un mes ideal para hacerlo.
- Atar las palmas para que no se rompan en el proceso y protérgelas. Al humedecer el cepellón, será más fácil extraerlas del tiesto.
- Proveer más humedad ambiental. La falta de humedad provoca resecamiento o las puntas quemadas. Con la ayuda de un humidificador o de pulverizaciones constantes con agua descalcificada o destilada podrás mantener controlado, pero no mojes las flores ni las hojas si son pubescentes. Ahora bien, si se agrupan se podrá crear un microclima más húmedo.
Junio es una de las épocas más atractivas del jardín, ya que es el momento para disfrutarlo todo, pero sin dejar atrás ciertas obligaciones.
Como verás, las labores del jardín en junio son pocas pero importantes para mantenerlo en perfecto estado. Pero recuerda darle un repaso a las tareas del jardín en mayo para ir a la segura.