Las aves son animales que alegran los días con sus cantos y belleza. Sin embargo, para lograrlo deben estar en un ambiente cómodo y apropiado. Así que una jaula correcta puede marcar la diferencia entre un ave triste o contenta y, aunque mucho depende de la especie, el tamaño y lugar, es preciso conocer los tipos de jaulas que hay para elegir la adecuada.

Tipos jaulas aves

Tipos de jaulas

Jaulas chicas

La clave para que el ave sea feliz, es el tamaño de la jaula. Para un perico o pichón se pueden utilizar jaulas pequeñas. Estas son económicas y tienen espacio suficiente para que puedan revolotear además de que pueden colocarse en cualquier espacio de la casa.

Jaulas medianas

Si se trata de aves grandes o dos aves, el tamaño tendría que cambiar. Las medianas van a permitir mayor comodidad y una estancia más placentera. Su ubicación va a depender de las áreas que tengan disponibles en casa.

Jaulas grandes 

Cuando se quieren tener varias aves o una de mayor tamaño, habría que optar por una jaula muy grande. Ellas poseen espacios para el entretenimiento de los pájaros, en donde podrían jugar, volar y trepar. Si se tiene una pareja, puede que tengan sus crías y es necesario guardar espacio suficiente para el nido. Lo único que habrá que considerar es que requieren de un buen espacio para su instalación.

Aves-jaula

Jaulas para cría 

Las jaulas para pájaros destinadas a la cría cuentan con compartimentos especiales para poder albergar los reproductores y que se vayan conociendo de a poco. Son grandes para facilitar las tareas de reproducción y llevan puertas especiales para incorporar nidos de exterior. Aunque también pueden introducirse en el interior de la jaula. Están diseñadas para facilitar que las aves pueden reproducirse en mejores condiciones.

Pajareras

Las pajareras son una solución para cuando se quieren tener varios pájaros, ya que pueden dividirse en módulos para albergar a distintas especies. En definitiva tienen que ubicarse en el exterior de la casa.

Jaulas ovaladas

Las jaulas ovaladas no son de las más recomendadas para ningún tipo de pájaro. Suelen generarles estrés y pueden quedar atrapadas en los barrotes superiores. Por lo regular no son de acero inoxidable, aportan una falsa sensación de espacio y son difíciles de limpiar.

Jaulas cuadradas o rectangulares

Las jaulas cuadradas y las rectangulares son las mejores opciones. Estas aportan más espacio para moverse y cuanto más alta sea, son mejor para el ave, ya que tiene más posibilidades de estirar su alas.

Accesorios para jaulas

Pájarera-aves

Comederos y bebederos

Existe una multitud de modelos de comederos y bebederos, que se puedan adaptar la especie. Los de acero inoxidable son de los mejores, ya que tienden a durar más y no se puede roer. Son elementos útiles que conserva mejor las semillas y controlan que no se caiga el exterior.

Perchas

Las perchas deberán ser de acorde con el pájaro, sobre todo el diámetro para que pueda apoyarse sin dificultad, ubicada de tal modo que evite le caigan deposiciones y contamine todo. Asimismo, debe evitarse elementos ornamentales que les impida moverse de una percha a otra.

Bañeras

Las bañeras al igual son convenientes, ya que la mayoría de la aves y le gusta bañarse de vez en cuando. Existen muchos modelos, pero las más recomendadas son las colgantes, ya que el ave accede a ellas para darse un baño y el agua se conserva mejor. Las del suelo suelen ser más incómodas al caer en ella a las deposiciones y en este caso habría que renovar el agua constantemente para evitar infecciones. 

En especies grandes habría que utilizar jaulas para pájaros con un accesorio tipo losa o plato grande y ponerlo en el suelo.

Otros accesorios

En el mercado existe una multitud de accesorios para la jaula de los pájaros, incluyendo juguetes que sirven para distracción y evitan que el ave este aburrida. Entre ellos está el germinador de semillas para facilitar la comida, semilleros especiales, porta fruta y verdura, cajas unidas, materiales para el lecho, etcétera.

Consejos

Jaula-párajo

Para tener una buena jaula, es necesario tomar en cuenta varios aspectos:

  • La separación entre los barrotes debe ser suficiente para evitar que las cabezas de las aves se atoren.
  • Los cierres de seguridad en las puertas deben ser necesarios, ya que hay aves que son capaces de abrirlas. Suele pasar con los loros y las guacamayas.
  • Es ideal que sean de acero inoxidable para que soporten arañazos y mordiscos.
  • La ubicación de las jaulas es importante, sobre todo tener precaución con la exposición del ave al sol directo. Si hace demasiado calor puede morir de insolación, salvo que se trate de días más fríos en los que pudiera tolerar. 
  • Habría que mantener las jaulas de los pájaros alejadas de ambientes inadecuados, con demasiado tránsito de personas, ruidos, lugares que emiten gases nocivos para aves y de fácil acceso a depredadores.

Así que si sigues considerando adoptar un ave, no escatimes en recursos para proveerle el mejor espacio para su convivencia. Sólo te falta decidir con cuál de estos tipos de jaulas podrás albergar a esa hermosa mascota con alas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí