Un Jardín para soñar.

“Dime que jardín tienes y te diré como eres”

Un jardín es la extensión de una familia, la elongación de una empresa o la expresión máxima del ser humano como individuo. Un jardín es belleza y serenidad, es un bálsamo de cura, y el sueño de cualquier persona con sensibilidad.

Porque no importa la época, conocemos jardines romanos, griegos, jardines en la oscura edad media, jardines renacentistas, de estilo francés o grandes praderas inglesas, todos son expresiones del hombre y en cualquier época han representado fortaleza, buen gusto y buen hacer por parte de sus promotores.

En este jardín recientemente acabado en Zaragoza, se han usado todos los recursos habidos a nuestro alcance, de aspecto sencillo pero elaborado, todo creado nuevo pero buscando la máxima naturalización posible.

Todos los elementos de la naturaleza han sido usados y tenidos en cuenta, la tierra, las piedras, las plantas, el viento, y el agua, también el fuego en forma de luz. Nada hay al azar pues, nosotros tampoco jugamos a los dados, no improvisamos y no actuamos al libre albedrío.

El jardín será cómodo de usar y fácil de mantener eso son premisas básicas de nuestro tiempo, no podemos extraernos a modelos de sostenibilidad y de ahorro hídrico, la facilidad y el bajo coste de mantenimiento lo convertirá en un jardín mas duradero, con una vida más larga y un envejecimiento más llevadero.

El proceso de creación ha sido relativamente fácil, el acceso era cómodo, una superficie grande pero no lo suficiente para tener que dividirlo en exceso. Unas necesidades muy sencillas conforman el diseño del jardín.

Iremos detallando a través de estas fotografías todo el proceso de creación del jardín y como hemos ido resolviendo el trabajo.

Trabajos iniciales

Jardinería en Zaragoza

El espacio para trabajar es de unos 800 m2 totales, en una superficie completamente plana, toda la parcela esta rodeada de una valla metálica de malla de torsión, tapada con una hiedra de casi 3 metros de altura que resuelve perfectamente la función de convertir el lugar un sitio completamente privado.

Procedemos a marcar el terreno y a colocar los elementos de mayor tamaño, los arboles ejemplares de un tamaño de mínimo de 18-20, suficientemente grandes para que en poco tiempo cumplan su función.

Creación de islas en jardín

Una vez colocados los elementos más grandes comenzamos con la creación de islas dentro del jardín. Para ello hemos utilizado piezas hechas a medida de acero corten. Son piezas de 3 metros de largura y 25 cm de altura.

También hemos colocado las piedras como elementos focales de gran importancia repartidas por todo el jardín.

Montaje de borduras de acero corten.

Soldando las piezas de acero corten

Las piezas se van soldando en obra y debido a su espesor de 8 mm necesarios para sostener toda la tierra, procedemos a sujetarlas al suelo con varilla corrugada, posteriormente soldada a la propia chapa.

Creando islas de acero corten
Islas de acero corten

Alguna foto más para que podáis observar el desarrollo del jardín y como lo hemos resuelto.

Una vez realizadas y soldadas convenientemente las borduras de acero corten, se procede a su llenado de tierra vegetal, algunas islas van mezcladas con césped artificial y plantas claramente separadas.

Islas de acero corten llenas

Rellenamos todos los pasillos con grava, previamente colocada sobre malla antihierba, dentro de las islas plantamos todas los arbustos y también el césped artificial que acompaña a las plantas.

Plantación arbustiva

Zaragoza tiene un clima muy duro y difícil para la jardinería, hay que tener mucho cuidado con la elección de las especies, en este jardín son los rosales el elemento más señalado y más destacado, es nuestra especialidad y no podría ser de otra manera.

Plantas en jardin

Nos gustan mucho los rosales pero tampoco desdeñamos otro tipo de plantas como estas hortensias (Hidrangea paniculata) traídas de Galicia, que aguantan perfectamente el sol.

Otro elemento importante en el jardín ha sido la marquesina instalada, de una superficie total de 55 m2, necesitábamos un espacio suficientemente grande para colocar una mesa para juntarse la familia y estar protegidos.

Marquesina en jardín

Aquí tenéis la ultima galería de imágenes de este jardín realizado por el equipo de Garden Center Ejea, días de trabajo bastante intensos que han culminado con este fantástico jardín de bajo mantenimiento y tremendamente visual que esperamos sea el orgullo de sus moradores.

Galería de imágenes

 

 

Espero que os guste este jardín, este se ha realizado con mucho cariño y con mucho esfuerzo, nuestro equipo de Garden Center Ejea solemos trabajar unicamente en Zaragoza y las provincias limítrofes, no obstante diseñamos y ejecutamos todo nosotros mismos, si te apetece tener un jardín exclusivo y de calidad puedes contactar con nosotros.

Gracias por leer.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta