Hace unas semanas, terminamos un jardín realizado en la comarca de las Cinco Villas, un espacio abierto que cumpliera todas las expectativas de sus moradores, querían un área de disfrute generoso, amplio y fácil de mantener.

Uno de los elementos esenciales en el jardín es sin duda la marquesina construida, es un punto focal de mucha fuerza para tener una zona protegida, y una zona también amplia donde pudiéramos colocar una mesa grande para esos eventos donde se junta la familia y todo el espacio es necesario.

Superficie a cubrir

La superficie de nuestra pérgola techada es de 9 metros de anchura y 6 metros de profundidad. Los materiales utilizados han sido muy sencillos, madera laminada sin tratar para todos los elementos.

Primeramente el proceso de creación de una pérgola o marquesina es dibujarla y calcular las fuerzas y también los espesores de madera a utilizar.

En nuestro caso hicimos una primera aproximación a lo que queríamos dibujándola en ordenador en tres dimensiones para que nos fuera más sencillo el calculo de los elementos necesarios.

 

Una vez tenido el dibujo, se procedieron a encargar las piezas necesarias, hemos dicho que la anchura es de 9 metros pero no podemos tener tanta luz con vigas laminadas normales, decidimos que facilitaba mucho el trabajo si colocábamos un poste en el medio.

Sin embargo los travesaños o cavalieres para salvar el fondo eran de 6 metros de longitud, que no es poco, pero un adecuado grosor nos permitirá salvar esa luz con garantías y que nuestro tejado no presente ningún bandeo.

Una vez marcada la pérgola y replanteada comenzamos su ejecución.

Montaje de la estructura de la pérgola de madera

El primer paso es colocar los tres postes que la soportan y el travesaño que colocamos en la pared para sujetar el resto de vigas. El paso más importante, también el que mas precisos tenemos que ser.

Toma nota de que el travesaño pegado a la pared es importante que su sujeción sea revisada por algún profesional que nos garantice su estabilidad, no te fíes, pregunta primero.

En nuestro caso particular la pared donde nos apoyamos era una pared muy sencilla de bloque, por lo que atravesamos la pared con un varilla roscada de 18 mm y sujeta por ambas partes del bloque.

Una vez colocado el travesaño de pared y los postes que van a sujetar toda la estructura ya es un proceso muy fácil de montar, iremos extendiendo los postes para que estén colocados a la misma distancia y procederemos a su sujeción.

Cubrición de pérgola de madera

El techado se realizo con un simple machihembrado de madera, muy rápido y sencillo de montar. Para terminarla colocamos un techado de pvc de imitación teja árabe, un material fácil de trabajar y que cumplía con nuestras necesidades, no obstante tú puedes cubrir la marquesina con el material que consideres, teja árabe tradicional, teja moderna plana, tégola, etc.

Aquí os dejo un galería de imágenes con la pérgola o marquesina completamente finalizada.

 

Gracias por leer, si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. También tenemos un gran surtido de pérgolas si tu mismo quieres construirla visita nuestra sección de pérgolas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí