Ahora que tu jardín o espacio verde está como anhelaste, es necesario que consideres que un fertilizante es lo ideal para que las plantas puedan crecer sanas y vigorosas. Así que sigue el paso a paso del abono orgánico líquido.

Abono orgánico líquido

Quizás también te puede interesar: Estiércol de oveja como abono para plantas

El abono líquido orgánico también conocido como biol o té de estiércol es fácil de realizar e incluso no se necesita la propagación del material, ya que este método de fertilización no se tiene que trabajar en la tierra.

Elaboración del abono orgánico líquido paso a paso

  1. Incorpora en un bidón una capa de estiércol, hojarasca o paja de aproximadamente 15 cm.
  2. Enseguida añade una capa de restos de vegetales y cáscaras de fruta.
  3. Ahora completa la mitad del volumen del bidón con papel, restos de comidas, vísceras de pollo o pescado.
  4. El restante de capacidad del bidón llénalo con agua, de preferencia la de lluvia. Deja los últimos 3 cm y el cuello del bidón sin llenar.
  5. Calienta un elemento punzante y realiza una perforación en la base del cuello del bidón. Este hoyo debe ser del tamaño de una manguera pequeña (de suero).
  6. Realiza otra perforación muy similar, pero en la tapa de la botella plástica (de refresco).
  7. Pon un pedazo de nylon flexible y resistente en la boca del bidón y sujeta. La fermentación de la materia orgánica va a producir gas metano, por lo que es importante que el tapón soporte la presión.
  8. Introduce uno de los extremos la manguera en la perforación del bidón y el otro en la botella plástica que va a funcionar como escape del gas metano que se genere.
  9. Coloca el bidón en algún lugar del jardín y una vez a la semana sacúdelo un poco para ayudar a que haga reacción.
  10. Al cabo de 3 meses y dependiendo el clima, la materia orgánica se habrá transformado en un líquido oscuro y sin olor, el cual es llamado biol.
  11. Diluye un litro de biol en 10 litros de agua y aplica en las plantas, ya que será un excelente abono orgánico líquido.
  12. Ahora que si tienes de mascotas a hamsters, conejos o gallinas, podrás agregar sus estiércol al preparado.

Plantas

Una forma sencilla de darle a las plantas nutrientes de forma asimilable para que puedan estar siempre bellas y llenas de color ¿Qué te parece?¿Lo habías escuchado? ¿Qué tipo de abono empleas para tu espacio verde? Cuéntanos tu experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí