Venta de Rosales, compra de Rosales, Rosales a la Venta

Los siguientes consejos te ayudaran a cultivar rosas fuertes, y saludables.

Elegir la rosa adecuada.

Compra plantas de calidad, de follajes verdes, si compras en maceta o como dicen los viveristas en contenedor elige los tamaños más grandes, gastaras un poco más pero valdrá la pena, en el caso de rosales a raíz desnuda elige plantas con más de dos tallos. Los rosales a raiz desnuda, necesitan de raiz abundantes, no deberia de preocuparnos demasiado la longitud de los tallos, si al menos tenemos 3 o más ya son de primera categoría, realmente cuanto mas recortado este el tallo mejor brota.

Rosas_de_calidad%207

Elige variedades de rosales lo más resistentes posibles a las enfermedades que encajen lo máximo posible en tu clima. Algunas rosas son difíciles de cultivar en zonas muy frías, en zonas de abundante niebla, o incluso en la costa. No existen los rosales completamente libres de enfermedades, pero alguno de ellos son realmente resistentes y pueden ser cultivados con escasos cuidados.

Visita si tienes oportunidad algún jardín de rosas en un clima lo más parecido al tuyo, si puede ser en diferentes épocas del año y ve apuntando que variedades son las que más te gustan.
Pregunta a los jardineros de tu zona o si tienes suerte contacta con algún aficionado a las rosas que viva cerca de ti, pídeles consejo, cualquier aficionado a las rosas estará encantado de ayudarte.
Plantando rosas
Antes de empezar a comprar rosas desaforadamente, pierde tiempo en analizar el sitio y elegir los mejores lugares para ellas.

Donde plantar

Las rosas necesitan pleno sol, y esto significa, sol a raudales, al menos 6-8 horas de sol directo diariamente. Sol directo significa floración abundante, poco sol supondrá enfermedades abundantes. Te puedes auto engañar, puedes pensar lo que quieras, puedes elegir variedades que has leído pueden ir mejor a la sombra como las que provienen de las albas, damascenas, rugosas o gallicas. Bien, si esto te hace feliz, no tienes otra opción, y no hay alternativa por la situación de tu terraza o jardín, perfecto, planta tu rosal a la sombra o semisombra, seguro que podrás disfrutar de alguna rosa, pero ni por asomo tendrás un rosal completo y lleno a rabiar de estas pequeñas maravillas.

Rosales requieren buenos drenajes, realiza un agujero y vuelca un cubo de agua, si el agua no desaparece rápidamente, tienes un problema, bien haces un agujero más grande para romper las capas impermeables o bien cambias de sitio las rosas.
Las rosas son un poco como los olivos, que entre ellos se dicen, “tú tira palla que este sitio es mío”. Las rosas lo mismo, no te empeñes en ponerlas muy juntas, necesitan sitio para desarrollarse. Que el aire pase y circule es esencial para la ausencia de enfermedades. Los rosales en general son imanes para todo tipo de plagas y enfermedades, no creemos las condiciones necesarias para aumentar estos problemas.

Cuando plantar rosas

Puedes comprar rosas cuando quieras, en cualquier época del año, si bien es cierto que los viveros que están especializados en rosas suelen tener el grueso de sus variedades los meses de diciembre a febrero.

En esta época es fácil comprarlos a raíz desnuda, con la ventaja de que suelen ser más baratos. Tienen el inconveniente de que hay que plantarlos inmediatamente, no se pueden deshidratar. Es fácil de que alguno de los rosales que nosotros plantemos a raíz desnuda no agarre, entra dentro de lo posible.

El resto del año obligatoriamente hay que comprar los rosales en maceta ya enraizados, suelen ser más caros puesto que al valor del rosal hay que añadir la tierra, el contenedor y lo más costoso que es la manipulación del mismo. Tienen la ventaja de que ya están arraigados por lo que si manipulamos correctamente no habrá ninguna baja. También entran antes en floración, puesto que sufren menos de estrés.

Rosas_de_calidad

La foto indica un rosal ballerina con 2 años plantado en una ladera, ocupa alrededor de 2 m2.

Carlos Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta