Actinidia arguta también conocida como Kiwiño o Kiwi liso. Pertenece a la familia Actinidiaceae, la cual es originaria de Asia del Este, pero actualmente se cultiva en Rusia, Italia, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y Japón.

Actinidia arguta kiwiño

No dejes de leer: ¿Cómo es la recolección de las aceitinas?

Características de la Actinidia arguta

Planta trepadora o liana fructífera que puede alcanzar los 15 m de altura, siendo vigorosa y dioica. Las ramas son delgadas, de color pardo rojizo y tienden a enroscarse por sus extremos que hacen la función prensil. Las hojas son simples, caducas, de color verde brillante, de forma elíptico-ovalada con la parte terminal acuminada y subcordada en la base, mientras que el margen es ligeramente dentado. Las flores tienen 5 pétalos y 5 sépalos, perfumadas, de color blanco. El fruto es una baya de piel fina, lisa, suave, sin pelo y cilindriforme, de un sabor dulce y jugoso. La piel es fina y suele adquirir distintas tonalidades de color, que va desde el verde claro al oscuro y, en ciertos casos, se torna rojo o pardo-rojizo.

Cuidados de la Actinidia arguta

Actinidia arguta planta

Es una especie rústica que se adapta a condiciones ambientales distintas (ya sea un lugar con semisombra o en una exposición directa al sol) y es capaz de resistir temperaturas invernales muy bajas.

El suelo que precisa es profundo, rico en materia orgánica y bien drenado, aunque suele tolerar suelos poco fértiles. Pero es importante considerar que el viento puede llegar a limitar su cultivo, por lo que es necesario establecer barreras protectoras.

Además, requiere de un sistema de conducción, ya sea instalación de postes, alambrado o pérgolas.

La plantación deberá realizarse a finales del invierno o el otoño. Ahora que si se mantiene en maceta puede hacerse en el verano, con un sistema de riego adecuado para evitar que se deshidrate la especie.

La poda consiste en eliminar y controlar el crecimiento de las ramas cuando se empiezan a enroscar para evitar que se enreden por completo y pueda prosperar vigorosa.

La época de la cosecha es a finales de agosto y principios de octubre.

Es una planta considerada resistente a plagas y enfermedades, por lo que no tiene mayor problemas.

Se multiplica por medio de el estanquillo o injerto sobre plantas obtenidas de semillas.

¿Qué te parece? ¿La conoces?¿Has probado el fruto? Si es así, cuéntanos más acerca de esta fruta tan similar al kiwi verde.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta