Contenido del artículo
Actinidia arguta también conocida como Kiwiño o Kiwi liso. Pertenece a la familia Actinidiaceae, la cual es originaria de Asia del Este, pero actualmente se cultiva en Rusia, Italia, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y Japón.
No dejes de leer: ¿Cómo es la recolección de las aceitinas?
Características de la Actinidia arguta
Planta trepadora o liana fructífera que puede alcanzar los 15 m de altura, siendo vigorosa y dioica. Las ramas son delgadas, de color pardo rojizo y tienden a enroscarse por sus extremos que hacen la función prensil. Las hojas son simples, caducas, de color verde brillante, de forma elíptico-ovalada con la parte terminal acuminada y subcordada en la base, mientras que el margen es ligeramente dentado. Las flores tienen 5 pétalos y 5 sépalos, perfumadas, de color blanco. El fruto es una baya de piel fina, lisa, suave, sin pelo y cilindriforme, de un sabor dulce y jugoso. La piel es fina y suele adquirir distintas tonalidades de color, que va desde el verde claro al oscuro y, en ciertos casos, se torna rojo o pardo-rojizo.
Cuidados de la Actinidia arguta
Es una especie rústica que se adapta a condiciones ambientales distintas (ya sea un lugar con semisombra o en una exposición directa al sol) y es capaz de resistir temperaturas invernales muy bajas.
El suelo que precisa es profundo, rico en materia orgánica y bien drenado, aunque suele tolerar suelos poco fértiles. Pero es importante considerar que el viento puede llegar a limitar su cultivo, por lo que es necesario establecer barreras protectoras.
Además, requiere de un sistema de conducción, ya sea instalación de postes, alambrado o pérgolas.
La plantación deberá realizarse a finales del invierno o el otoño. Ahora que si se mantiene en maceta puede hacerse en el verano, con un sistema de riego adecuado para evitar que se deshidrate la especie.
La poda consiste en eliminar y controlar el crecimiento de las ramas cuando se empiezan a enroscar para evitar que se enreden por completo y pueda prosperar vigorosa.
La época de la cosecha es a finales de agosto y principios de octubre.
Es una planta considerada resistente a plagas y enfermedades, por lo que no tiene mayor problemas.
Se multiplica por medio de el estanquillo o injerto sobre plantas obtenidas de semillas.
¿Qué te parece? ¿La conoces?¿Has probado el fruto? Si es así, cuéntanos más acerca de esta fruta tan similar al kiwi verde.