Las setas tienen un sabor extraordinario y cuentan con grandes beneficios para la salud. Así que si eres amante de estos hongos no pueden faltar en tu jardín o espacio verde, ya que resulta un cultivo muy fácil ¿Te animas?

Cultivo setas

No dejes de leer: Todo sobre el cultivo de la coliflor

Así que sigue el paso a paso para aprender cultivarlas en casa y abastecer tu cocina y la de los tuyos.

Contenido del artículo

El cultivo de las setas

Qué se necesita

  • Fardos de paja con micelios
  • Bandejas y cajas
  • Agua

Cómo se hace

Sustrato: el sustrato es donde van crecer los hongos y se puede cultivar en la tierra y otros materiales, pero es común que sea en pacas o fardos de paja compacta cubierta de plástico negro. En el plástico que envuelve el fardo hay que hacer agujeros unos 5 cm de ancho para que las setas puedan salir por ahí.

Sombra: requieren sombra, pero no es necesario que estén en total oscuridad, pero si lejos de la luz directa. Se puede colocar una paca en el patio o terraza, pero que sea de espaldas al sol, creando sombra.

Temperatura: la temperatura idónea es entre 15 y 20˚C. Ten en cuenta que si sube y baja la temperatura se va a obtener un crecimiento lento, pero con frío no se obtendrá muchas setas.

Setas

Humedad: requieren humedad para desarrollarse, por lo que es ideal conseguir un entorno húmedo. De no ser así, deberás regar por aspersión y pulverizar directamente sobre cada orificio cada tres veces al día. Para ello deberás probar como se desarrollan de acorde al riego.

Crecimiento: una vez con el entorno apropiado, las setas comenzarán a crecer muy rápido. De tal forma, que aparecerán los capullos o primordios en unos cuantos días.

Recoleta: cuando ha pasado este período verás las setas completamente formadas, por lo que es momento de cosecharlas. Así que se debe arrancar todo el racimo con un giro rápido hacia arriba con la mano.

Consejos 

  • Las setas se van a reproducir en gran cantidad, por lo que si es para consumo doméstico, es mejor recolectarlas y guardarlas en la nevera.
  • Si las setas tienen un polvo blanco, no pasa nada, ya que son las esporas que se pueden limpiar con facilidad sin que nada pase.

¿Qué te parece? fácil, verdad. Así que date la oportunidad de intentarlo y verás lo fácil que resulta y todo lo que podrás hacer con ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí