Hace varios años que se está plantando Paulownias en diversas localidades de España, el más utilizado, un hibrido la Paulownia fortunei x elongata. En nuestra zona ya tenemos contabilizadas varias plantaciones y aunque todas ellas son jóvenes y no han cumplido su ciclo ya podemos empezar a sacar algunas conclusiones.

La Paulownia tiene un crecimiento muy rápido, esta es su principal ventaja, las plantaciones existentes se intentan enfocar bien a un mercado de pasta de papel, o biomasa o para el mercado de postes y madera para trabajar.

No tenemos mucha información de la rentabilidad de la madera en ninguno de los casos, supongo que pasarán unos cuantos años más para poder analizar los resultados. No obstante en si es una especie interesante, fácil cultivo y de rápida introducción. Ahora solo hace falta que seamos capaces de ganar dinero con este cultivo para que termine de asentarse.

Aqui teneis unas fotos de una plantación de Paulownias al cuarto año de producción en Ejea de los Caballeros.

paulownia

En esta finca de 40 hectareas de Paulownias todavia en fase de experimentación, habia zonas donde estaban podando y sacando el fuste. En otros lugares de la misma parcela, las paulownias no se tocaban nada.

paulownia%201

Todo en las Paulownias es aprovechable, sus enormes hojas para pasto de animales, su madera, etc.

paulownia%202

En invierno si hojas

paulownia%203

Paulownias dejadas libres, forman una pantalla impresionantemente bella:

paulownia%204

paulownia%205

paulownia%206

Madera de Paulownia

paulownia%207

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí