El Alyssum es una planta anual, también conocida como Aliso o Canastillo de oro. En ciertos casos es herbácea, vivaz y leñosa. Algunos expertos opinan que esta planta se cultiva en demasía; no obstante, muchas zonas verdes y jardines resultarían muy pobres si no existiera el Alyssum.

alyssum-1314310_960_720

Quizás también te pueda interesar: El Agave crece lentamente, pero bien vale la espera

Es una bonita crucífera que forma pequeños montículos o cojines que, durante los meses de verano y parte de la primavera, logran cubrirse de flores blancas o amarillas, delicadamente perfumadas. Se utiliza preferentemente para rellenar espacios pequeños entre losas, piedras en una rocalla, complementar la plantación de jardineras o festonear macizos florales.

El Alyssum suelen alcanzar muy poco en altura, dado que difícilmente supera los 20-30 cm. Las hojas del Canastillo de oro son pequeños, lineales, simples u ovaladas, por lo general, grisáceas o blanquecinas, cubiertas de una pelusilla.

Las flores son pequeñas y surgen en racimos pequeños y alargados, o en corimbos; el fruto es una sicinua.

Cuidados culturales y propagación el Alyssum

aliso

El Canastillo de oro prefiere los suelos arenosos, de modo que no aguanten la humedad. Su emplazamiento preferido es a pleno sol y soporta muy bien la poda, es decir, que será preciso efectuar un recorte de toda la planta luego de la floración.

En cuanto a su modo de propagación, todos los componentes de esta gran familia se multiplican preferentemente a través de semillas. Esta operación debe efectuarse en invierno o a principios de la primavera, bajo cristal. Igualmente, podrá multiplicarse mediante esquejes o división de mata.

Especies del Aliso

Alyssum

  • Alyssum maritimum: también conocido como Lobularia marítima, es una especie semi-leñosa, que puede llegar a alcanzar los 40cm. Su flor es blanca, y en ocasiones violeta. Sus ramas son extendidas con brotación ascendente. Las hojas son lineales y plateadas y sus flores fragantes están agrupadas en racimos alargados y surgen a principios de la primavera.
  • A.m. Little Dorrit: forma una mata compacta de 10cm y genera flores blancas.
  • A.m. Rosie O’Day: surge flores rosadas de 10cm y porte rastrero.
  • A.m.Royal Carpet: genera flores de color violeta intenso de 7cm de alto, esparcidas.
  • A.spinosum: es una planta leñosa de 10 a 30 cm, con hojas ovaladas y plateadas. Sus flores son blancas y fragantes, agrupadas en racimos cortos. Surgen en los meses primaverales.
  • A.incanum: esta especie es bianual y cuanta con un porte erecto y rígido. Alcanza los 40-60cm; es vellosa, grisácea y florece en color blanco. Prefiere los suelos arenosos.
  • A.argenteum: tiene hojas oblongas y plateadas. Sus flores son numerosas y amarillas y surgen en pequeños corimbos compactos.
  • A.montanum: tiene hojas elípticas u oval-lanceoladas, grisáceas. Sus flores son de un color amarillo intenso, que aparecen a principios de verano.
  • A.petraeum: posee ramas ascendentes de 20-25cm; hojas dentadas y oval-lanceoladas y flores en racimos.
  • A.saxatile: cuenta con hojas oblongo-lanceoladas, grisáceas. Tiene flores en corimbos compactos y posee una forma subarbustiva, compacta de 20-30cm.
  • A.s. citrinum: es la especie más preferida y cuenta con un color amarillo pálido.
  • A.s. dudley Neville: posee un color tostado claro.
  • A.s. flore pleno: tiene una flor doble que se puede considerar efectiva.

Te recomendamos leer: Las hojas del Acanthus son de gran belleza ¡Conócelas!

¿Qué te ha parecido este post sobre el Aliso? Deja tu comentario.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta