Armeria, también denominada Césped de España o Statice Armeria, es una planta perteneciente la familia Plumbainaceae. Este género se encuentra compuesto por plantas vivaces, herbáceas, con el sistema radicular casi leñoso, y con una tendencia a cubrir el suelo en mayor o menor extensión.

Armeria

Quizás también te pueda interesar: Erica, una bella planta que florece en Navidad

Sus hojas enteras, lanceoladas o de forma lineal, parecen nacer del mismo cuello de la raíz formando una especie de roseta. Las flores cuentan con una tonalidad rosada, más o menos intensa, en racimos densos que suelen aparecer al final de los tallos floríferos a mitad de la primavera.

Todas las especies de la Armeria no superan los 20-25 cm de altura y, por lo general, se utilizan para adornar rocallas, cubrir huecos en muros secos, separar o marcar líneas, en primera fila del jardín, o bien, entre peldaños de escaleras.

Cuidados de la Armeria en primavera y verano

A este tipo de plantas les gusta estar a pleno sol, sin demasiada humedad y con calor, aunque suelen soportar el frío del invierno y se amolda perfectamente a todo tipo de suelo, incluyendo los arenosos. Requiere de muy pocos cuidados para vivir y con el mantenimiento general del patio, jardín o terraza en el que sitúes al Césped de España, más que suficiente para su desarrollo y mostrar su gran esplendor en la época de floración. Tampoco suele dar problemas, pues no es habitual encontrar insectos u hongos.

Propagación del Césped de España

Los únicos métodos de reproducción de la Armeria son dos: por semilla o división de mata. La multiplicación por siembra debe efectuarse en primavera, y si es posible empleando un generador o alguna protección. La división de mata se puede realizar tanto en primavera como en otoño.

Especias de la Statice Armeria

Cesped españa

Armeria Caespitosa: también se la suele llamar por el nombre de Armeria Juniperifolia. Posee una altura variable entre 5-7 cm y forma una masa densa y compacta de hojas pequeñas y flores de color rosa-lila agrupadas en racimos y situadas en el extremo de tallos cortos. Estos surgen en primavera-verano.

La mata puede llegar a alcanzar aproximadamente 20-25 cm. Adora el sol y los suelos que tengan buen drenaje. Es de origen español y existen diversas variedades interesantes entre las que se destacan las siguientes: A. C. Beechwood, A. C. Bevan’s, A. Marítima, A. M. Laucheana, A. M. Vindictive y A. M. Bloodstone.

  • A. C. Beechwood: produce flores más grandes con pedúnculos cortos.
  • A. C. Bevan’s: ofrece flores de color rosa intenso y de manera mucho más abultada.
  • A. Marítima: es originario de las islas británicas, aunque suele denominarse también Césped de España. Sus hojas verdes forman un almohadón sobre el que se destacan flores rosas muy bonitas en primavera y verano. Pueden llegar a alcanzar 15 cm de alto y de esta especie se destacan tres variedades: A. M. Laucheana, A. M. Vindictive y A. M. Bloodstone
  • A. M. Laucheana: produce flores grandes de color rosa carmín.
  • A. M. Vindictive: produce flores de color rojo.
  • A. M. Bloodstone: produce flores de color rojo oscuro.

Te recomendamos leer: ¿Cómo cuidar las plantas de Jacinto durante todo el año?

Si te ha gustado esta información sobre los cuidados del Césped de España en primavera y verano y su propagación, deja tu comentario y compártelo en las redes sociales.

¡Gracias por leernos!

Imágenes: Pixabay y Karkusfaiskola

No hay comentarios

Dejar una respuesta