Jacinto, también conocido por su nombre científico Hyacinthus, pertenece a la familia Liliaceae, de donde también provienen las azucenas. Se caracteriza por ser unos bulbos maravillosos para el jardín, ya que cuentan con un maravilloso aroma y sus tonalidades son pasteles, por lo que pueden aportarle una pincelada de calidez en los días más fríos del año.

Jacinto

Quizás también te pueda interesar: Jacintos de primavera en Navidad

La mayoría de las variedades que hoy conocemos han surgido de la especie Hyacinthus Orientalis, una planta que en la actualidad raramente se cultiva. Un grupo de híbridos de esta especie, llamado Jacintos holandeses, han llegado a representar la especie. Estos presentan grandes cabezas de Flores de aproximadamente 15 cm.

Cuidados de Jacinto en primavera y verano

Jacinto 2

Si plantas bulbos de Jacinto aptos para el exterior, tus Jacintos florecerán en primavera. En cambio, si deseas tener flores en invierno, tendrás que comprar bulbos que no hayan sido preparados especialmente. Cualquiera que elijas, solamente podrán florecer con éxito una vez que se hallan en el interior, por lo que deberás comprar nuevos bulbos cada año. No obstante, no tienes por qué deshacerte de los bulbos que han florecido en el interior, ya que puedes reutilizarlos y cultivarlos en el exterior a 15 cm de profundidad para que vuelvan a florecer.

Cuidados del Jacinto en otoño e invierno

Jacinto 1

Si deseas obtener flores de Jacinto en Navidad, deberás plantar bulbos frescos ya preparados en otoño, utilizando un buen compost. Para tener flores en primavera, tendrás que plantar los bulbos no preparados en invierno.

Puedes plantarlos en un recipiente sin orificio de drenaje, siempre que te asegures de no saturar de agua la tierra cuando vayas a regar. Dispón de una capa de compost en el fondo del tiesto e implanta los bulbos juntos sobre el compost. Llena los huecos alrededor de los bulbos con compost y deja que las puntas de los bulbos se asomen en la superficie del mismo.

Coloca el recipiente en un lugar fresco, húmedo y oscuro, y entierra el recipiente bajo 15 cm de turba. Una vez que aparezcan las puntas de las hojas en la superficie de la turba, deberás trasladar los bulbos a una posición mucho más luminosa con una temperatura que oscile entre los 10 a 18 °C.

Jacinto 3

Los bulbos de Jacinto también pueden florecer en recipientes de cristal que estén llenos de agua y hayan sido especialmente diseñados para ello. Si estas tu idea, llena el recipiente de manera que la base del bulbo toque el agua y mantenlo en un lugar fresco y oscuro hasta que sus hojas miden aproximadamente 2,5 cm de largo. Posteriormente, colócalo en un lugar luminoso y a temperatura ambiente y, cuando las raíces se hayan formado, no es preciso que eleves el nivel del agua para que alcance la base del bulbo.

El Hyacinthus orientalis es originario de Europa oriental y Asia occidental. No obstante, aunque la especie original es difícil encontrar, hay numerosas variedades en color malva, rojo, azul, rosa, amarillo y blanco. Sus flores pueden llegar a medir de 10-15 cm de largo y se soportan en un tallo de 10 cm. Recuerda que, si tienes variedades de Jacinto con flores grandes, puede que precisas de algún apoyo.

Te recomendamos leer: Las plantas bulbosas por predilección

Cuando vayas a comprar bulbos “marcados” de Jacinto para una floración temprana en el interior de tu hogar, asegúrate que los bulbos se encuentren firmes y latentes, y si vas a cultivarlos en un mismo recipiente, lo mejor es elegir la misma variedad para que aparezcan juntos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta