El borde marrón en las hojas es algo habitual, por lo que la posibilidad siempre está presente. Así que cuando esto sucede, lo primero que se viene a la mente es una enfermedad o plaga. Pero esto no siempre es así, ya que existen otras causas ¡Conócelas!

Borde marrón hojas

Quizás también te puede interesar: Las hojas de nuestras plantas

Borde marrón en las hojas

El motivo más común de que la planta este estresada es el deficiente suministro de agua. Así que la causa puede deberse a varias situaciones.

Suelos sin retención del agua. Si la zona donde la planta se encuentra tiene un suelo muy arenoso, puede que el agua este drenando muy rápido y, por ende, no le da tiempo a que las raíces absorban el agua, lo que trae como consecuencia problemas en las hojas. Para mejorar el suelo se debe colocar material orgánico que va a ayudar a que el agua se mantenga.

Sequía o lluvias pobres. Cuando hay pocas precipitaciones puede provocar el brote marrón en hojas, lo cual se puede solucionar con agua mediante el riego manual.

Raíces contraídas e incapaces de absorber el agua. Puede que aparezcan bordes marrones en las hojas en aquellas plantas cultivadas en macetas o recipientes. Aunque también puede ocurrir con suelos arcillosos muy pesados. Así que lo ideal es incrementar la frecuencia de los riegos, o bien, replantar para que las raíces tengan el espacio suficiente para crecer. Ahora que si las plantas están en el suelo se les puede incorporar humus o tierra nueva.

Bordes hojas

Raíces dañadas. Si la planta está en una zona inundada o poco compacta, puede ocasionar daños en las raíces, ya que el sistema radicular no es muy sano y eficiente para poder absorber el agua. Por ello habría que corregir el problema que está generando el problema en las raíces. Después podar la planta para poder minimizar las necesidades de agua mientras se recuperan las raíces.

Otra razón por la que pueden aparecer los brotes marrones en las hojas es por un elevado contenido en sales en el sustrato. Esta condición puede ser normal si vives en una zona cercana al mar, por lo que no se puede hacer nada para darle solución.

También puede darse este problema por el uso excesivo de fertilizantes, en este caso, la solución es minimizar la cantidad de fertilizantes e incrementar el riego un par se semanas para poder lavar el exceso de sal en las raíces.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta