Borraja, Borrago officinalis, Borago,

Género: Borago
Especia: B. officinalis
Familia: Borraginaceas
Origen: Europa
Características principales: sus tallos floridos tienen propiedades muy usadas en la medicina.
Multiplicación: semilla

El borago se trata de una planta anual, a la que se la llama comúnmente ‘borraja’, la misma llega a medir 70 cm. de altura y cuenta con un tallo robusto y una raíz gruesa. Toda la planta se encuentra cubierta de pelillos.

Las hojas inferiores del borago son de forma ovales elípticas y con pecíolo, mientras que las hojas superiores no cuentan con pecíolo, estas últimas se disponen abrazando al tallo.

Sus flores son de un lindo color azul y se encuentran agrupadas en ramilletes que conforman una estrella de 5 puntas, las mismas miden entre 2 y 5 cm. de diámetro y suelen aparecer en épocas de clima templado y hasta acabados los fríos.

El borago cuenta con acido silícico, el cual es conocido por sus propiedades medicinales. Además, la planta cuenta con buena cantidad de mucílago, algo de nitrato potasio y otras sustancias más.

La recolección de los tallos floríferos se lleva a cabo en el primer mes de la estación cálida. Y las hojas se cosechan al empezar la floración.

El borago es una planta sudorífica y diurética.

El borago se caracteriza por ser bastante tolerante a las condiciones de los suelo, aunque vegeta mejor en los de carácter algo arenoso. Es bueno que reciba algo de sombra y cierta humedad en el terreno donde se la plantará. Se multiplica por semilla.
Es una verdura tradicional del valle del ebro donde se consume con mucha asiduidad. Aragón es la principal productora de esta especie. La variedad más consumida es la Borraja officinalis var. Movera.

6237100borraja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí