La cría de canarios en casa es una afición que requiere cierto conocimiento para conseguir los resultados esperados. A continuación, te presentaré algunos consejos para que criar canarios en tu hogar se convierta en una experiencia gratificante.

Canario naranja

Quizás también te pueda interesar: Como preparar el agua para los colibríes

Diferenciar y aislar los machos fuera de la temporada de cría

Es importante tener en cuenta que los canarios no son aves sociales, por lo que tendrán que permanecer en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Si los machos viven juntos con o sin hembras, pueden producirse peleas salvajes entre ellos. Durante la temporada reproductiva, es mucho más fácil diferenciar a los machos de las hembras, dado que durante esta etapa los machos cantan y las hembras preparan el nido.

Preparar la jaula de cría y el nido de canarios

Canarios amarillos

Pon la jaula de cría en un lugar sereno, lejos del paso de animales y personas. Para garantizar la salud de la pareja y sus crías, deberás limpiar, fumigar y desinfectar la jaula con productos específicos, al igual que con todos los accesorios y herramientas que vayan a usarse. Por otro lado, es fundamental, contar con el nido adecuado, es decir, evitar aquellos cerrados que dificulten la tarea de revisar los huevos.

Los más fáciles de desinfectar son los fabricados en plástico o metal. Cuando comience la temporada reproductiva de los canarios, las hembras comenzarán a realizar su nido y recolectarán todos los materiales que encuentren a su alrededor como plumas, plantas, papeles, etcétera. Si deseas facilitarles la tarea, puedes colocarle a su alcance algún material natural y cómodo para que ellas terminen de confeccionarlo, pues allí no sólo pondrán sus huevos, sino también alimentarán a sus crías.

Reencuentro entre macho y hembra

La manera más conveniente de acercar la hembra al macho es a través del empleo de una jaula especial para cría de canarios. Cuando el macho y la hembra se besen entre los barrotes, entonces será el momento de quitar el panel de división para que empiece el cortejo. Es fundamental vigilar siempre el comportamiento del macho ya que, si este comenzara a picotear a la hembra de manera agresiva, entonces habrá que separarlos para que no se lastimen y reintentar nuevamente pasadas unas horas.

¿Cuantos huevos suele poner una hembra de canario?

Canarios amarillos

Las hembras de canarios suelen poner hasta ocho huevos. Para asegurarte de que todos los pichones nazcan al mismo tiempo, deberás reemplazar los huevos verdaderos de la hembra por huevos plásticos sustitutos. Cada vez que la hembra ponga un huevo, cámbialo por uno sustituto para cría de canarios. En el momento que la canaria termine de expulsar los huevos, cambia nuevamente todos los de plástico por los originales.

Cuando todos los huevos se encuentran en el nido, la hembra de canario empezará a empollar y, a los tres días, deberás revisarlos a trasluz para ver si contienen el embrión. En caso de que estén vacíos, realiza otro examen a los cinco días y si no están fecundados, entonces tendrás que retirarlos del nido.

¿Cómo cuidar las crías?

Los pichones de canarios nacen transcurridos unos 14 días desde que la hembra empieza empollar todos los huevos. Cuando nacen, están ciegos y sin plumas. Coloca a su alcance agua fresca y comida para canarios de excelente calidad. Cuando transcurran tres semanas de haber nacido, habrá que mudar a los nuevos canarios a su propia jaula.

Te recomendamos leer: Incubadoras Chinas para aves, coge el dinero y corre

Si te ha gustado este post sobre cómo criar canarios en casa, deja tu comentario y ayúdanos a difundirlo en las redes sociales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta