El Cantueso (Lavandula Stoechas) también conocido como tomillo borriquero, romero de piedra o lavándula. Es un arbusto aromático de la familia de las Lamiáceas. Siendo originario de la región mediterránea.

cantueso

Quizás también te pueda interesar: Rosa rugosa, flor hermosa de gran resistencia

Características del Cantueso

Mata densa con tallos ramificados que crecen hacia arriba, alcanzando una altura de hasta los 70 cm. Las hojas verdes grisáceas, coráceas y tormentosas en racimos. Las flores de color morado o púrpura formando líneas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia, apiñadas en espigas terminales de forma cuadrangular coronadas por un penacho de brácteas. La corona es de color violeta oscuro y el cáliz es de tamaño pequeño. Florece en la primavera y principios del verano, desprendiendo un aroma muy intenso pero agradable.

Cuidados del Cantueso

cuidados-cantueso

Esta planta suele estar en el campo, aunque cada vez más toma más valor para incorporarse a jardines, no solo por su olor sino por las flores, ya que son realmente hermosas.

No tolera terrenos encharcados, quizás de las pocas exigencias que tiene. Por otra parte requiere al menos 4 horas de sol al día. Así que se debe tener un sitio bien soleado, ya que a la sombra lo más probable es que no florezca.

Es importante saber que si se va a tener en el jardín, el suelo debe ser ácido con un pH de entre 4 y 6, ya que en terrenos alcalinos no crecerá y se marchitará.

En cuanto a la poda es muy fácil. Se recomienda realizar a finales del invierno para poder conseguir darle forma y, con ello, que florezca fuerte en la primavera.

Las flores son bonitas y duraderas, en algunos casos pueden perdurar por meses. Pero si secan habría que cortar con la intención de que no opaque la belleza del resto.

Se reproduce por medio de esquejes, por lo que al podar se puede aprovechar los restos para sacar nuevas plantas.

No es sensible a plagas ni a enfermedades.

Usos 

Al ser una planta de un hermoso follaje puede dar un toque único al jardín, impregnando con su perfume. Al igual podría decorar ramos campestres o secarse para colocarse en armarios.

Propiedades 

Se emplea como antiséptico para lavar heridas y llagas. Mientras que en infusiones se usa para baños y lociones contra infecciones cutáneas leves y traumatismos. En lo que respecta a las flores se pueden obtener perfumes, incluída en la flora apícola por su gran producción de néctar.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta