Los berros son unas plantas pequeñas que pueden llegar a medir hasta 50 cm de alto. Estas son muy apreciadas por su sabor y sus propiedades medicinales. Los berros pueden tenerse tanto en el interior como en el exterior, por lo que solamente precisarás una maceta y un buen sustrato para lograr una excelente desarrollo. Continúa leyendo para saber cómo cultivar berros en el huerto de tu casa o en un macetero.

cultivar berros

Quizás también te pueda interesar: Secretos del cultivo de Perejil

Como y cuando cultivar berros

Los berros se obtienen de semillas y pueden ser plantados en el exterior de la casa en terrenos arcilloso que se encuentren húmedos justo sobre el nivel del agua. También se pueden cultivar berros en una maceta de 15 cm de profundidad como mínimo y llenarla de humus.

Es importante que posea un flujo constante de agua, dado que se trata de una planta acuática. Esta puede madurar en el tiesto o plantarse en un sector húmedo del huerto con una distancia de 10 cm entre planta y planta. Ten en cuenta que prospera adecuadamente en climas cálidos y que posee una baja tolerancia a la salinidad.

Sol, riego y recolección

Planta los berros en un sitio sombrío y húmedo y si la maceta no tuviera un flujo constante de agua, no será bueno que obtenga luz directa del sol para que el suelo se mantenga húmedo. Lo ideal será plantar berros a orillas de un curso de agua, dado que la planta precisa ser inundada continuamente. Para recolectar berros, deberás retirar los brotes laterales de la planta.

Consejos

  • En caso de que la planta florezca, lo mejor será cortar la flor.
  • Despunta los brotes apicales para que la planta logre volverse arbustiva.
  • Si no consigues semillas de berros, no te preocupes, dado que puedes comprar berros frescos y colocarlos dentro de una bolsa plástica con un poco de agua. Después, tendrás que plantarlos en un sitio húmedo y sombrío del jardín.
  • Se aconseja abonar durante la primavera y el verano con abonos orgánicos como humus, guano o estiércol. Esparce solamente una pequeña cantidad para formar una fina capa y luego mezcla con la tierra o el sustrato.

Los berros son ideales para aquellas personas que posean problemas renales, anemia, dolores de estómago, bocio o diabetes. Para ello, habrá que realizar una infusión con toda la planta para aprovechar sus beneficios. Por otra parte, sus hojas de sabor picante pueden ser empleadas para elaborar sopas y ensaladas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo cosechar espinacas? ¡Aquí te lo decimos!

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo cultivar perros en el huerto de tu casa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí