Cuando la época de calor está presente y la temperatura está a tope en las huertas, los espacios verdes y los jardines, es muy fácil que con cierta humedad, el rocío de la mañana o algunas lloviznas en el verano empiecen a proliferar los hongos en las plantas. Siendo uno de los mayores problemas a los que se tiene que enfrentar dichas especies. Así que convendría saber cómo elaborar un fungicida a base de leche para acabar con ellos de una vez por todas.
Quizás también te puede interesar: Remedios naturales para combatir hongos en plantas
Existen muchos remedios para combatir los hongos, pero lamentablemente muchos de ellos no tiene la eficacia que se requiere, o bien, algunos de ellos funciona bien pero como preventivos. Es decir, que es necesario aplicarlos a las plantas si son susceptibles a estos ataques como el pepino, el calabacín, el tomate o los rosales.
Sin embargo, ahora te muestro un tratamiento casero que funciona a la perfección cuando existe la presencia de estos organismos. Por lo que al ver los indicios de los mismos, se puede aplicar esta preparación.
Fungicida a base de leche
Qué se necesita
- 8 partes de agua
- 2 partes de leche desnatada
- 20 g bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla
Cómo se elabora
- En un recipiente vierte el agua, la leche y el bicarbonato de sodio, mezcla hasta unificar.
- Vierte en un pulverizador y rocía en las plantas (de tallo a hoja) durante 2 días seguidos en la tarde, o bien, al día siguiente de una tormenta. Después aplica a los 15 días de forma preventiva. Recuerda quitar las partes infectadas.
Al usar leche desnatada se evita la presencia de grasa, pero se cuenta con nutrientes, aminoácidos y sales. Estas últimas son ricas en potasio y fosfato. Asimismo, el ácido láctico funciona como un fungicida potente, estimulando la resistencia al hongo y siendo un abono foliar. En lo que respecta al bicarbonato de sodio va a funcionar como desinfectante y cicatrizante, lo cual es perfecto para la mezcla.
¿Qué te parece?¿Lo conocías? Así que en cuanto la época de calor se haga presente y el hongo quiera hacer de las suyas en las plantas, ya puedes estar prevenido con este tratamiento a base de leche que aparte de realizarse muy fácil y con ingredientes que se tienen a la mano, será excelente para acabar con ellos sin dañar las especies. Ahora bien, si conoces otros remedios cuéntanos tu experiencia.