caracteristicas-manzana-sodoma

Características y propiedades de la Manzana de Sodoma

La manzana de Sodoma también se le conoce como árbol de la seda o algodón de España. El nombre científico es Calotropis procera y pertenece a la familia Apocynaceae. Es originario del norte del continente africano y el oeste asiático. De gran belleza con unos frutos tentadores, pero que no son aptos para su consumo, ya que cuenta con una savia de aspecto lechoso que es amarga y tóxica.

caracteristicas-manzana-sodoma

Características de la Manzana de Sodoma

Es una planta de porte arbustivo o arborescente que puede alcanzar los 5 m de altura. La corteza es grisácea y suberosa de un aspecto de corcho. Comienza a ramificar a ras del suelo, por ello es que si se quiere cultivar como árbol hay que realizar podas periódicas para que crezca más a lo alto que a lo ancho. En cuanto al suelo se necesitan aquellos que sean arenosos pedregosos.

Las ramas son verdes, pubescentes y se torna glabras a medida que envejecen. Posee hojas sésiles grandes, o bien, con un pecíolo corto, ovales o elípticas, de bordes enteros y con nervios muy marcados que se ubican de manera alterna.

manzana-sodoma

Las flores hermafroditas, de 3 o 4 cm de diámetro, se reúne inflorescencias sostenidas por pedicelos cubiertos por una fina pilosidad blanquizca. Formadas por 5 pétalos aterciopelados que pueden ser triangulares u ovales, de color púrpura. En medio se encuentra el disco nectaférico de 5 lados que suele ser de un tono amarillo o blanco, con 5 estambres púrpuras.

Fructifica a los dos meses de florecer y muchas veces coinciden las flores y los frutos al mismo tiempo. Los frutos se asemejan a las manzanas verdes por su tonalidad, la piel es lisa y tersa. Penden agrupados de racimos de 3 o 4, la forma es globosa y se debe al aire que tienen. En el centro hay un pequeño y estilizado receptáculo que alberga fibras muy finas similar a los hilos de seda, las cuales son expulsadas con las semillas cuando el fruto explota.

Propiedades de la Manzana de Sodoma 

  •  Las hojas tiernas ayudan a combatir el dolor fuerte de vientre.
  •  Las semillas se usan para aliviar el asma. Además de ayudar contra la diarrea, el catarro y la disentería.
  •  La raíz de la Manzana de Sodoma junto con la raíz de legua se trituran con zumo de limón o agua de coco. Después se calienta y se coloca de forma tópica sobre abscesos e inflamaciones.

Imágenes cortesía de: notre-planete, posepartage

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados