Aragón lider en producción de cerezas para consumo.

Las cerezas también existen en Aragón

Cuando en España se habla de cerezas, todo el mundo piensa en el Jerte, bonito lugar, agreste, entre montañas y con la mayor proyección en marketing dentro y fuera de nuestras fronteras. La verdad que lo han hecho bien, se han promocionado, campañas nacionales, campañas internacionales, todo un despliege que ha contribuido a asociar para siempre la cereza con el Jerte.

cerezas2

Esto es Olvés, pequeño pueblo situado en la margen izquierda del rio Jiloca en la comarca de Calatayud, normalmente en esta época del año, todo está seco, y amarillo, pero este año extraordinariamente humedo todo es verdor, las aromaticas, las hierbas, los cardos todo es diferente como si la primavera no quisiera abandonarnos. El mes de Junio es frenetico, las cerezas lo ocupan todo.

olvesiglesia

Fijaros en la iglesia que corona el pueblo de Olvés, y digo fijaros por que se esta cayendo, ya tiene hundido todo el tejado, el edificio está agonizando. Es una lastima, pero…..

Pero ahora quiero contaros que es Aragón la región con mayor numero de cerezos de España y es Aragón la región que más kilos de cereza pone en el mercado nacional. A esto añadir que alrededor de un 60% de la cereza cultivada en Aragón se hace en terrenos donde la pluviometría media no supera los 350 litros al año. Esta cereza de ciclos cortos y cosechas tempranas es de calidad suprema. En Aragón las variedades más cultivadas no son las picotas, que por lo general son cerezas ácidas que se cogen sin pedúnculo, sino variedades de grosor, dulces y que llenan la boca.

cerezas4

Familia cogiendo cerezas

En los meses de mayo y Junio si pasas por La Almunia de Doña Godina, El Frasno, Calatayud, Cariñena, etc, etc, por que prácticamente no hay pueblo de la provincia de Zaragoza donde no estén recogiendo cerezas, podrás disfrutar y gustar de un maravilloso manjar.

cerezas5

El coger cerezas en la mayoría de las explotaciones es un asunto familiar

Variedades como Summit, Sumburst, Lapins, o Early Van son espectaculares en forma, sabor y color. Tal vez algún día se promocionen como es debido, se paguen a los agricultores como es debido y se respete este cultivo como es debido, claro que para eso deberiamos tener en Aragón, técnicos como es debido, políticos como es debido y gente que ame esta tierra como es debido. Y claro para eso tiene que llover muchisimo y ya sabemos lo seca que es esta tierra.

cerezas8

Jornadas de trabajo muy largas y un precio bajisimo comparado con lo que el consumidor va a pagar cuando el producto esta en el mercado.

Carlos Morales Sebastián
Ingeniero Técnico Agrícola

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta