Los estanques son considerados como un pequeño mundo o ecosistema de vida animal y vegetal con varios fines como, el dar vida, crear frescor al conjunto y una apariencia única. Sin embargo, los estanques prefabricados tienen ciertas ventajas al instalarse fácilmente en zonas pavimentadas, a ras de suelo o elevados. Así que su instalación y mantenimiento es muy fácil, por lo que valdría la pena considerarlos.

Estanques-prefabricados

Materiales para estanques prefabricados

Estanques prefabricados de fibra de vidrio. Estos pueden ser de revestimiento de resina-fibra. Son rígidos y gruesos. Cuanto menos dureza tenga, es más susceptible a estropearse o romperse.

Estanques prefabricados de poliestireno. Es de gran resistencia a la intemperie sin deteriorarse ni perder color. Es de gran dureza frente a las heladas y los rayos UV.

Estanques prefabricados de plástico. Estos pueden ser de revestimiento de plástico reforzado. Son resistentes al agua y los rayos UV. Son más robustos que la mayoría y suele ofrecer una garantía de 20 años.

Estanques según su construcción

Estanques prefabricados. Son piletas de diferentes diseños que pueden utilizarse como estanques. Tienen una gran resistencia y 100 % impermeables. Son excelentes para la cría estacional de peces.

Estanque de lona. Una alternativa a los estanques prefabricados, el cual se usa una lona para crear un efecto natural. La lona puede tener más maniobrabilidad al momento del diseño, lo que permite realizar un estanque con menos mano de obra. 

Estanque de cemento. Estanques elaborados en sus laterales con ladrillo o piedras y unidos con cemento. Son de gran durabilidad.

Estanque apisonados. Este tipo de estanque, se usa el mismo suelo y no se le incorpora nada extra, solo césped a su alrededor para un mayor agarre. En estos estanques suelen usarse peces grandes, siendo unos auténticos minilagos. Debido a sus dimensiones, no cuentan con sistema de filtración, algunos tienen fuentes o cascadas para dar un toque estético.

Estanques según el estilo

Estanque Carassius. Se pueden usar estanques prefabricados, ya que no precisan de un tamaño grande. Está habitado por peces Carassius (goldfish). Siendo una gran alternativa para quienes no pueden mantener peces grandes. 

Estanque mixto. Es habitado por distintos peces como, peces de fondo, agua media y superficie. Este tipo de estanques es fundamental tener un equilibrio en los habitantes. Por tanto, los peces deberán ser compatibles entre sí, pero no solo por convivencia, sino por la temperatura del agua y de alimentación. Suelen tener un amplio número de plantas acuáticas.

Estanque vegetal.  Este tipo de estanque es muy particular, ya que no posee ni un solo pez. Son usados mayormente por viveros, ya que solo tiene plantas. Lo recomendable, es tener algunos peces pequeños de superficie para controlar las larvas.

Estanque autóctono. Es un tipo de estanque que va tomando popularidad. Se pueden usar estanques prefabricados. Es similar al estanque mixto, pero sus características únicas son las plantas, los peces y los elementos decorativos son del mismo biotipo.

Estanque koi. Estanques de tamaño considerable, que suelen ser habitados por peces koi. Estos deben cumplir con ciertos requerimientos de volumen de agua para poder albergas dichos peces. Sin embargo, estos estanques deben contar con filtración de alta tecnología por las características de los peces. Por ello, convendría que supieras los tipos de filtros para estanques que hay para considerar el adecuado.

Si ya te has decidido por un estanque prefabricado, piensa en la ubicación idónea para que se integre a la perfección en la decoración del jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí