Aunque las plagas más comunes son el pulgón y la cochinilla, también existen otras más como el hongo de la negrilla o también conocido como fumagina, el cual no causa graves daños, pero si da un mal aspecto a la planta..

Hongo fumagina

Quizás también te puede interesar: Combate la plaga del pulgón y hongos con un preparado de cebolla

Qué es el hongo de la negrilla o fumagina

La fumagina es un hongo muy oportunista, ya que se aprovecha de la melaza excretada de algunos insectos parásitos de las plantas para que pueda desarrollarse. Puede presentarse en cualquier planta sensible al ataque, siempre y cuando tenga las condiciones idóneas de humedad.

Lo bueno de todo ello es que la planta no es gravemente dañada, es decir que no va a morir (a menos que el hongo ataque la superficie foliar). Sin embargo, el mayor de los problemas es la pérdida de su atractivo, ya que las hojas estarán cubiertas de un tizne negro.

Cómo acabar con el hongo negro

Hongo de la negrilla

Así que si tienes la presencia de algún insecto, lo más probable es que la fumagina se haga presente, así que podrás eliminarla de la siguiente forma.

  1. Lo primero es lavar la zona afectada con agua a presión para poder arrasar con cualquier residuo.
  2. El jabón potásico es un insecticida muy eficaz y además ayuda a limpiar cualquier suciedad. Para ello habría que diluir un poco del jabón en agua y luego rociar bien cada una de las partes enfermas, incluyendo el envés de las hojas.
  3. Ahora bien, si el tamaño de la planta lo permite, puedes frotar con un trapo húmedo para que en un dos por tres salga rápidamente este hongo.
  4. Si existen hojas o ramas que se han visto un poco afectadas, se puede realizar una poda de saneamiento para poder instaurar la belleza de la planta.

Si deseas emplear otro jabón para poder combatir el hongo, es necesario hacer un aclarado con agua para no dañar la planta y resecar la superficie.

Si notas que la afectación es un poco más grave, se puede tratar con un fungicida de azufre o cobre para poder contrarrestar la enfermedad de inmediato.

Ya conocías este hongo y lo has eliminado de otra forma sin dañar a las plantas. Entonces cuéntanos tu experiencia, ya que tu aportación es muy valiosa y será de gran ayuda para aliviar plantas de la mejor forma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta