La cebolla (Allium cepa) es una planta hortícola originaria de Persia, la cual pertenece a la familia de las Liliáceas. Las cebollas se cultivan por su bulbo, área donde se concentran sus nutrientes. Incluso se pueden aprovechar sus propiedades y múltiples usos en recetas. Aunque en esta ocasión vas a aprender cómo hacer un preparado de cebolla para las plagas y enfermedades en jardines y huertos.

Preparado cebolla plagas

Quizás también te puede interesar: Remedios naturales para combatir hongos en plantas

La cebolla resulta eficaz a la hora de combatir ciertas plagas y enfermedades, gracias a su acción fúngica para poder eliminar la aparición de hongos en plantas. Por si fuera poco tiene una acción bactericida e insecticida.

Preparado de cebolla

Preparado cebolla

El preparado de cebolla va a ayudar a prevenir y combatir la plaga de pulgón, mosca de zanahoria y enfermedades de hongos como la roya y el mildu.

Para realizar este preparado se requiere:

  • 1 kg de cebollas
  • 10 litros de agua (a temperatura ambiente)
  • 1 recipiente
  • 1 colador
  • 1 botella con pulverizador
  • guantes
  • mortero
  • cuchillo 

Elaboración paso a paso

  1. Corta en 4 o 6 trozos las cebollas (dependiendo el tamaño)
  2. Con la ayuda de un mortero machacarlas y vacía al recipiente
  3. Vierte el agua, tapa y deja fermentar en un lugar fresco y oscuro.
  4. Al transcurrir 10 días, cuela y diluye un litro de preparado de cebolla con 3 litros de agua.
  5. Vacía en la botella con pulverizador y esparce sobre la parte aérea de las plantas y el sustrato.

Una variante de este preparado ecológico para plagas y enfermedades es el de incorporar 2 cabezas de ajo en lugar de la cebolla y repetir los mismos pasos. El ajo tiene un efecto insecticida, fungicida y bactericida. Por lo que este preparado será efectivo para trips, cochinilla, gorgojos, pulgones, ácaros y gusanos.

Ahora que si quieres otra opción para fortificar su acción, consiste en diluir el litro de preparado de cebolla con 3 litros de agua y agregar una cucharadita de jabón neutro para poder potenciar los efectos. El jabón va a eliminar el resto que pudiera quedar de pulgones y además mejorar la adherencia del preparado de cebolla.

Se debe aplicar a la última hora de la tarde, por lo menos 3 o 4 veces durante la primera semana de tratamiento y minimizar a 2 aplicaciones durante la segunda semana.

Este preparado se puede aplicar en cultivo del jardín e incluso para el huerto y, con ello, crear sinergia con otras plantas para poder repeler la aparición de plagas colindantes.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta