Contenido del artículo
Con este sencillo tutorial podrás aprender a cultivar manzanas a partir de semillas fácilmente.
Es un excelente proyecto para principiantes que deseen intentar una propagación sencilla de plantas.
Este mismo método también funciona para las peras. ¡Presta atención!
Factores a considerar para el cultivo de manzanas por medio de semillas
Es importante considerar estos factores al cultivar manzanas a partir de semillas para tomar las mejores decisiones.
- Para que las semillas sean viables (capaces de crecer), deben estar maduras. Es muy probable que una manzana del supermercado esté madura, pero una manzana que se recoge de un árbol durante la temporada de crecimiento no tendrá semillas completamente formadas. Por lo tanto, es mejor comenzar con frutas maduras.
- Las semillas de manzana, al igual que las de otras frutas, como las de pera, melocotón y cereza, requieren estratificación (condiciones frías y húmedas) para prepararse para la germinación. El tiempo necesario para la estratificación varía según la variedad. Por lo general, es de entre 60 y 90 días.
- No todas las semillas de manzana germinarán. Aunque todo se siga al pie de la letra, algunos tipos nunca germinan y, de los que sí lo hacen, solo la mitad puede germinar. Esto puede variar mucho. Por lo tanto, habría que aumentar las probabilidades comenzando con un puñado, preferiblemente a partir de varios tipos de manzanas.
- No se obtendrá la misma variedad de manzanas (con algunas excepciones). Si las semillas de manzana crecen y se convierten en árboles frutales, las manzanas producidas no serán las mismas que las que se tenían al principio. La mayoría de los manzanos requieren polinización cruzada de otro manzano, por lo que las manzanas producidas tendrán genes de ambos (el árbol que se cultivó y el árbol polinizador) y, de manera similar, no hay dos semillas que produzcan árboles genéticamente idénticos. En otras palabras, cada semilla tiene una combinación diferente de genes. Es por eso que los cultivadores de plantas que quieren cultivares específicos no cultivan sus árboles a partir de semillas, sino que los propagan vegetativamente, tomando tallos e injertándolos en otros portainjertos establecidos, para cultivar manzanas genéticamente idénticas.
- Como se está cultivando una variedad completamente nueva de manzano, es posible que tarde entre 10 y 15 años en dar frutos, si es que da frutos. ¡No hay garantía de que así sea!
Cultivo de manzano a partir de una semilla
De todas las formas en que se puede fomentar el amor por las plantas, la naturaleza y la jardinería, parece que empezar a cultivar algo bastante prolífico a partir de una semilla, es una forma segura de crear un interés permanente por el cultivo. ¿Y qué mejor que tomar las semillas de la fruta que se consumen y convertirlas en árboles frutales?
He aquí las instrucciones paso a paso para el cultivo de manzano a partir de semillas:
- Germinar semillas de manzana.
- Preparar las semillas. Algunas manzanas tienen muchas semillas, otras tienen pocas, otras no tienen ninguna o solo tienen pequeñas cáscaras blancas. Así que habría que prestar atención a las manzanas compradas en la tienda para obtener semillas completamente formadas (de color marrón oscuro).
- Lo mejor es empezar con unas cuantas (entre 10 y 20) manzanas de distintos tipos para aumentar las probabilidades. De ser así, mantener cada tipo separado y etiquetado para saber qué funcionó.
- Comenzar con una manzana madura para asegurarse de que las semillas del interior estén maduras. Cortar alrededor del corazón para evitar dañar las semillas con el cuchillo.
- Cuando las frutas maduran demasiado, las hormonas que controlan la latencia de las semillas disminuyen y las semillas dentro de la fruta pueden comenzar a brotar. Esto se llama viviparidad (“nacimiento vivo”).
- Capas de semillas de arena. Para facilitar el proceso, se puede ablandar con mucho cuidado la cubierta de la semilla. Este es un método llamado escarificación. Para ello, doblar un pequeño trozo de papel de lija con los lados derechos (ásperos) juntos. Introducir una semilla a la vez y lijar suavemente un poco de la cubierta, haciendo rodar todo entre los dedos. Hacerlo con cuidado, ya que no se debe exponer el embrión que está dentro.
- Remojar en una toalla de papel húmeda. Una vez lijadas, esparcir las semillas sobre una toalla de papel (o un paño de cocina) húmeda (no seca, ni empapada), doblarla y colocar todo en un recipiente o en una bolsa plástica para alimentos.
- Enfriar en el frigorífico. Colocar una etiqueta o escribir en cinta el nombre de la semilla y la fecha. Llevar al refrigerador y configurar un recordatorio para revisar las semillas semanalmente.
- La mayoría de los refrigeradores funcionan a una temperatura de entre 1,7 y 3,3 ° C y las semillas de manzana crecen mejor a una temperatura de alrededor de 4,4 °C. Con el aislamiento que proporciona el recipiente y la toalla de papel, las semillas en el refrigerador estarán bien.
- Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de manzana. Dependiendo de la variedad, pueden necesitar de 60 a 90 días de condiciones húmedas y frías para germinar. Nunca dejar que la toalla de papel se seque o se empape de agua. Simplemente, agregar humedad según sea necesario. Cuando hayan brotado las semillas estarán listas para sembrarse. Si no han brotado después de 90 días en el refrigerador, colocar el recipiente en la mesada a temperatura ambiente y dejar reposar un par de semanas más.
Plantación de semillas de manzana germinadas
Cuando las semillas de manzana han germinado, el siguiente paso será plantarlas.
Si bien, se puede plantar la plántula de manzano directamente en el jardín (en primavera o verano), será mucho más fácil protegerla y cuidarla si se cultiva en un recipiente durante el mayor tiempo posible.
Comenzar con una maceta de plástico de 10 a 12 cm de ancho (y profundidad) con orificios de drenaje y usar una mezcla orgánica para macetas. Una vez que crezcan un poco más, se deben trasplantar a los propios recipientes para evitar que las raíces se enreden.
Polinizadores del manzano. Las abejas melíferas (Apis mellifera) son los polinizadores más comunes de los manzanos, junto con las abejas albañiles de huerto (Osmia lignaria) y (en cantidades mucho menores) las reinas abejorros (género Bombus). También se puede notar que cada variedad de manzano tiene su propio momento de floración desde finales del invierno hasta fines de la primavera. Los árboles frutales que florecen al mismo tiempo se denominan “socios polinizadores“.
Cuidados de invierno. Al igual que cualquier árbol en maceta, si se está cultivando la plántula de manzano en un recipiente en un clima frío, necesitará cierta protección invernal. Los manzanos son resistentes al frío, pero no se puede dejar que sus raíces se congelen. Para una planta establecida en el suelo, esto no es un problema, ya que el suelo proporciona un aislamiento natural. Las plantas en macetas requieren un cuidado adicional.
Por lo general, conviene regar la planta justo antes de que comiencen las heladas. A partir de ese momento, lo mejor es mantener el manzano en un lugar protegido donde las temperaturas se mantengan apenas por encima del punto de congelación.
Para los árboles en macetas en un garaje sin calefacción, colocar unos centímetros de paja sobre la tierra y la planta para retener algo de calor.
Configurar un recordatorio para revisar el proceso aproximadamente una vez al mes. Habría que regar la tierra para macetas si se está secando.
Cuando llegue la primavera, con la última helada, reintroducir gradualmente la planta en las condiciones de crecimiento al aire libre durante un período de una o dos semanas. En algún momento, si el pequeño árbol tiene éxito, se requerirá un lugar adecuado en el suelo con espacio para madurar.
Cultivar pequeños árboles de manzana a partir de semillas es muy divertido. Además, son árboles tradicionales, que dan paso a una deliciosa y crujiente fruta.
Como te podrás dar cuenta, el cultivo de manzanas a partir de semillas es muy fácil y sumamente satisfactorio, así que vale la pena comenzar esta gran labor. Sin embargo, hay muchas opciones de árboles frutales que se pueden cultivar en maceta, así que entérate cuáles son y empieza hoy mismo.