Contenido del artículo
El clima frío hace que muchos de nosotros busquemos refugio en el interior. Pero ¿qué pasa con las aves?
Aunque están adaptadas al frío, podemos facilitarles la tarea de soportar un duro invierno. Es por ello que aquí te decimos cómo proteger a las aves del frío invierno. ¡Presta atención!
Consejos para ayudar al ave en el invierno
Con las duras condiciones a las que enfrentan las aves cuando llega el invierno, probablemente te preguntes qué puedes hacer para ayudar. Estás de suerte, porque aquí te decimos como lograrlo.
Proporcionar comida temprano. Las aves necesitan comer inmediatamente por la mañana, ya que han utilizado sus reservas de energía para mantenerse calientes durante la noche. Es útil proporcionar un fácil acceso a los alimentos por la mañana. Además, si te encuentras en un área donde el clima invernal se superpone, considera usar dos comederos para las aves. Mantener uno adentro y cambiarlo cuando el de afuera se vuelve lodoso y comienza a congelarse.
Brindar agua dulce. Una vez que los lagos y ríos se congelan, las aves tienen dificultades para encontrar agua. Un baño para pájaros con calefacción podría ser el elemento más importante que puede colocarse en un clima extremadamente frío. Ofreciendo un baño para pájaros climatizado para que beban. No solo les ayudas a sobrevivir, sino que también atraerás a muchas más aves. Un bebedero para pájaros con calefacción es esencial en los fríos inviernos.
Ofrecer refugio a las aves del viento. Darle a los pájaros una forma de escapar del viento frío en invierno, es lo ideal. Puedes hacer cualquier cosa, desde construir una simple pila de palos en una esquina del jardín hasta colocar cajas de descanso para que las utilicen las aves. Dejar las pajareras levantadas. Hay varias especies que utilizarán pajareras como sitios de descanso durante el invierno. Solo habría que asegurarse de limpiar el material viejo del nido. Si se puede, invierte la orientación del frente de la casa para que el agujero quede en la parte inferior.
A largo plazo, plantar árboles nativos y árboles de hoja perenne como cobertura y arbustos con bayas como fuente de alimento. Considerar también la posibilidad de tomar medidas para proteger a los pájaros de la brisa helada.
Servir alimentos ricos en energía. Cuanta más energía puedan acumular rápidamente las aves, más probabilidades tendrán de prosperar en invierno. Las semillas de girasol y el sebo son excelentes opciones. No solo son alimentos ricos en energía, sino que también son rápidos y fáciles de comer para las aves, lo que les permite alimentarse de manera más eficiente en los días fríos.
El sebo es una gran fuente de proteínas para las aves. Esto les ayudará a mantenerse calientes y sobrevivir esas noches extremadamente frías. Los cacahuetes, tanto con cáscara como sin cáscara, son otra buena fuente de proteínas para las aves.
Dejar en pie las plantas con semillas. Dejar la equinácea en pie en el frío invierno. No podar ciertas plantas después de que termina la temporada de crecimiento puede proporcionar el combustible y el refugio que tanto necesitan las aves invernales que se alimentan de semillas, como los jilgueros.
Cómo se adaptan las aves al frío inverno
Si bien, la temperatura corporal exacta varía de una especie a otra, todas las aves tienen una temperatura corporal más alta que la de los humanos. Sin embargo, el clima frío puede dificultar el mantenimiento de esas altas temperaturas, especialmente para las aves jóvenes o débiles. Afortunadamente, al igual que otros animales salvajes, las aves pueden adaptarse y usar sus instintos para sobrevivir los meses de invierno. Aquí hay otras formas en que las aves se adaptan a las condiciones cambiantes del invierno:
Plumas. Las aves tienen una forma natural de aislarse del frío. Así es, ¡las plumas sirven para algo más que verse bonitas! Sus plumas proporcionan el calor extra necesario cuando baja la temperatura. A muchas aves incluso les crecerán plumas adicionales en los meses previos al invierno para estar mejor preparadas.
Aceitarse. Las plumas mojadas pueden resultar desastrosas en climas fríos. Pero con el clima húmedo del invierno, ¿cómo se mantienen secos los pájaros? La respuesta está en las glándulas productoras de aceite que tienen las aves. Se preparan para cubrir sus plumas con este aceite para impermeabilizar y aislar sus plumas. Además, a menudo verás pájaros esponjando sus plumas para crear bolsas de aire que atrapan el calor corporal para mantenerlos calientes.
Comida. Las aves tienen varias estrategias relacionadas con la alimentación que las ayudan durante el invierno. Como habrás adivinado, las fuentes naturales de alimentos escasean en invierno. Una forma en que las aves intentan prepararse para esto, es almacenando alimentos mientras el clima aún es cálido, similar a cómo las personas pueden abastecerse de pan y leche antes de una gran tormenta. Las aves pueden recordar cientos de lugares donde han almacenado comida para poder encontrarla rápidamente más tarde.
Otra forma en que las aves se adaptan en invierno, es cambiando su dieta. La mayoría de las aves optarán por alimentos con mayor contenido energético, como el sebo y el aceite de semilla de girasol negro, cuando las temperaturas comiencen a bajar. El impulso de energía adicional permite a las aves generar más calor corporal para mantenerse calientes.
Adormecimiento. Si bien, muchos animales hibernan durante el invierno, algunas especies de aves entran en letargo. Este estado similar a la hibernación permite a las aves reducir la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca para conservar el calor corporal. Como la hibernación, les ayuda a sobrevivir las frías temperaturas del invierno. Sin embargo, este estado aparentemente sin vida puede hacerlos más vulnerables a los depredadores y otras emergencias porque los tiempos de reacción son más lentos.
Donde los pájaros prosperan, la gente prospera. Así que para ayudar a que las aves y otros animales estén sanos. Hagamos que nuestros jardines sean más amigables para vida la silvestre.
Todas estas recomendaciones no solo ayudan a las aves, sino que nos proporcionan entretenimiento en los largos días de invierno. Así que planifica con anticipación todos estos cuidados y ayuda a otros seres vivos. De igual forma, aprende cómo es el cuidado de las mascotas de invierno para que puedan estar a bien en la medida de lo posible.