La glicerina o glicerol es un polialcohol que se encuentra en la composición de aceites y grasas, ya sea animal o vegetal. Este producto tiene una amplia gama de usos, tan es así que hasta en la jardinería se hace presente, por lo convendría saber en qué se emplea.

Glicerina plantas

No dejes de leer: Usos del papel aluminio para los espacios verdes

Usos de la glicerina

Estimulante de microorganismos

La glicerina se ha usado para estimular el metabolismo de las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo. Hay cepas de bacterias que emplean glicerol como fuente de carbohidratos para poder generar subproductos del alcohol (butanol, etanol y propanodiol). Lo que va a permitir reponer las reservas de energía para poder realizar las funciones anabólicas como el crecimiento y la división celular. Así que este líquido promueve la salud de las plantas.

Preservador de la flor cortada

A la hora de preservar un ramo de flores, se puede usar una dilución de glicerol. Tan solo es necesario es sumergir las flores en agua y glicerina para que le de un aspecto más natural. 

Activador del compost

Se puede incorporar glicerina al compost para poder acelerar el proceso de compostaje. Para ello, es necesario mezclar muy bien el glicerol con los demás componentes. Este líquido en la medida justa va actuar de manera positiva en la activación del compostaje, ya que ayuda a calentar la pila a temperaturas significativas, lo que va a generar un ambiente óptimo para el crecimiento y el desarrollo de las bacterias del suelo. Incluso estudios han llegado a la conclusión que existe una mejora en el crecimiento del trigo.

Glicerina

Estimulante de la germinación de semillas

El remojar semillas en una solución de glicerol previamente diluida va a ayudar contrarrestar los efectos negativos de la salinidad sobre el crecimiento y el metabolismo. De este modo, las semillas van a poder germinar vigorosas.

Sustituto del agua

Las soluciones diluidas de glicerina pueden usarse en lugar de agua para poder airear y humedecer el musgo de turba. Como ejemplo están los bulbos del narciso que al cultivarse con gravilla y humedecerse con solución de glicerol tienen mayor crecimiento y floración.

Mejora de producción de plantas

La glicerina favorece el enraizamiento de las plantas, incrementado la producción de las cosechas. Para realizar la solución se debe usar una concentración de glicerina de 10 ml por 1 litro y se pulveriza la planta.

¿Qué te parece?¿Conocías estos usos de la glicerina?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí