Vinagre

Cómo usar el vinagre en el jardín y huerto

Vinagre

Como ya sabemos, el vinagre es utilizado en la cocina para preparar una gran variedad de recetas. De igual forma, se emplea con fines medicinales, de limpieza y más.

Sin embargo, lo que la mayoría no sabe, es que también es una herramienta potente para cuidar las plantas.

Así que si quieres aprender a usar el vinagre en las plantas, ya sea de interior, huerto o jardín, sigue leyendo para que te enteres de todo. ¡Toma nota!

Propiedades del vinagre para las plantas

El vinagre cuenta con una larga lista de propiedades benéficas y útiles, tanto para el cuerpo como para otros usos, por ejemplo, cuidar las plantas y el hogar. Estas son de las principales propiedades del vinagre.

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Anticalficiante
  • Desengrasante
  • Desintoxicante
  • Calmante y analgésico

Beneficios del vinagre para el jardín

El uso del vinagre en el jardín es sin duda de las mejores formar de mantenerlo en buenas condiciones. Así que vayamos a conocer sus beneficios.

Aumentar acidez. Este liquido ayuda a incrementar la acidez del suelo. Así que al incorporar 250 ml de vinagre a un galón de agua va a resultar eficaz para el crecimiento de distintas plantas, ya que se encarga de liberar un mineral (hierro), el cual resulta importante para las mismas.

Alargar la vida de las flores. Para quienes son amantes de tener un florero repleto de bellas flores, esta técnica resulta eficaz para lograr que se mantengan vivas por más tiempo. Solo se necesita mezclar 30 ml de vinagre y 25 g de azúcar a un litro de agua, posteriormente vaciar al florero o jarrón.

Herbicida natural. El rociar vinagre directamente en la mala hierba va a ayudar a retirar de forma efectiva y evitar que aparezcan de nuevo. Para ello, pon a hervir 1 l de agua con 2 cucharadas de sal y 1 vaso de vinagre. Úsalo en caliente y tenlo como un herbicida que no daña el medio ambiente.

Usos del vinagre

Combatir plagas. Utiliza vinagre de alcohol o vinagre blanco para ahuyentar las hormigas. Si no quieres dañarlas, aplica un poco de vinagre de alcohol cerca de los hormigueros que estén mal situados y podrás conseguir que se vayan, dado que no soportan el olor. También puede resultar un remedio excelente para eliminar babosas y caracoles. Tan solo rocía directamente sobre las plantas y despreocúpate de esas indeseables plagas.

Germinar de semillas. El uso del vinagre blanco puede ayudar a acelerar la germinación de las semillas, específicamente el de la okra y los espárragos. Además de aquellas semillas que no germinan rápido. Para ello, lija las semillas que vas a sembrar y sumérgelas en 400ml de agua y 100ml de vinagre de alcohol preferentemente.

Limpiar macetas de barro. Las macetas de barro lucen espectaculares, sin embargo suelen preservar la humedad del suelo y, con ello, absorber la sal y los minerales del agua. Así que un poco de vinagre para limpiarlas y poder usarlas de nuevo. Tan solo vierte 250 ml de vinagre en 1 l de agua y enseguida frota el residuo para limpiarlas.

Destruir hongos. El vinagre es un gran desinfectante, por lo que podemos emplearlo para limpiar las herramientas de nuestro jardín, como también limpiar bandejas, semilleros, etcétera. Con esto podrás evitar que las plantas se llenen de hongos.

Trampas para los insectos. Si estás cansado de tener las moscas de las fruta y otros insectos revoloteando tu jardín y huerto, implementa este cebo casero elaborado con vinagre de manzana y azúcar.

Ahuyentar los gatos. Además de esos usos del vinagre en el jardín, hay otro que seguramente te encantará, sobre todo si no te gustan los felinos o si estás cansado de que pisen tu huero y jardín. Para ello, rocía vinagre en tus macetas o donde desees y, como el olor del vinagre, ellos ni siquiera se animarán a pasar por la zona.

Quitar el oxido de las herramientas. Si las herramientas del jardín tienen la presencia de óxido, seguramente el vinagre puede deshacerte de ello. Tan solo coloca un poco en las partes afectadas, espera unos minutos y listo.

Neutralizar la cal. El vinagre en el agua de riego sirve para contrarrestar la cal del agua, la cual puede llegar a causar clorosis en las hojas de las plantas.

Usos del vinagre para plagas

Combinar agua con vinagre para plagas resulta eficaz. Lo puedes hacer de varias maneras. Algunas de ellas son:

Trampas caseras o repelentes con agua y vinagre para ayudar a espantar a alejar insectos, como la mosca de la fruta. Al preparar un repelente para moscas de la fruta con vinagre, este actúa como un aliado en cultivos de frutas o jardines con presencia en árboles frutales. Para ello creo diluye vinagre con agua y rocía en la tierra de las plantas o algunas piezas que coloques a su alrededor. Incluso puedes colocar bolsas con agua y un chorro de vinagre cerca de las plantas o las macetas dentro de casa.

El vinagre como repelente de hormigas y pulgones es muy fácil de realizar y con grandes resultados. Para ello habría que rociar las zonas infestadas de estos insectos con vinagre. El producto no debe de estar diluido con agua, ya que de lo contrario perderá su eficacia. En áreas grandes con plagas, habría que aplicar vinagre dos o tres veces más durante los días posteriores para poder acabar con la presencia de hormigas y otros insectos, como los pulgones. Como recomendación habría que aplicarlo cuando no le del sol a las plantas para evitar que se quemen.

Ahora bien, si quieres utilizar el vinagre para ahuyentar otros animales de las plantas como gatos, ciervos, mapaches, o conejos, tan solo sigue estos sencillos pasos:

  • Remoja unos trapos viejos o algodón en un cubo con agua y un buen chorro de vinagre.
  • Espera durante unos minutos para que absorba suficiente el producto, ya que le resulta insoportable a estos animales.
  • Distribuye los trapos por el jardín o el huerto.
  • Para mantener protegidas las plantas, repite los pasos anteriores cada día o cada dos días.
  • Incluso puedes rociar el vinagre directamente en las piedras que hay alrededor de las plantas.

Vinagre como fungicida para plantas. Eliminar los hongos de las plantas es posible de manera natural. Para ello existen varias opciones si lo que quieres es usar el vinagre como un fungicida, ya sea como tratamiento o como preventivo. Aquí te explicamos:

  • Puedes usarlo para esterilizar herramientas antes de usarlas en las plantas, en cuyo caso habría que emplear el producto tal cual sin diluir. También puedes utilizarlo para desinfectar las nuevas semillas o los plantones, rociándolos con agua con vinagre.
  • Se puede elaborar un fungicida con dos cucharadas de vinagre y té de manzanilla. Esta mezcla actúa contra varios tipos de hongos a la vez que tiene un efecto repelente de varias plantas de insectos y otros animales.

El vinagre de manzana es una elaboración hecha a base de manzanas con levadura y azúcar. Así que es importante saber que no todos los tipos de vinagre ayudan de la misma forma a las plantas.

Ahora que conoces los usos del vinagre, no dudes en aprovecharlos al máximo y mantén un jardín y huerto en perfectas condiciones. Asimismo, convendría saber los usos del cobre en el jardín para tenerlo en cuenta.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados