Luesia es un pequeño pueblo, situado en pleno prepirineo, de montañas medio escarpadas y de gran belleza, cientos de pequeños valles rodean el pueblo. También dos rios diferentes abrazan el pueblo, el rio Villa y el rio Arba de Luesia.
Es un pueblo de orografía dificil, y no ha sido fácil encontrar una zona lo suficientemente plana como para encajar un campo de futbol de tamaño 100×65 metros. Lamentablemente no ha sido posible encontrar una parcela de este tamaño a las puertas del municipio y ha sido necesario retirarse dos kilometros a las afueras para encontrar la zona adecuada.
Esto nos ha provocado otra serie de problemas, por ejemplo el no contar con electricidad en el sitio, por lo que no podemos utilizar cuarto de bombas, también la traida de agua ha sido algo compleja, etc. No obstante, tecnologicamente hablando todo tiene solución así que hemos enmendado todo tipo de problemas con soluciones pertinentes.
Estampa del municipio
Utilizamos la tierra existente, con un trailla laser extendimos toda la tierra, más tarde una máquina trituradora de piedras nos dejo el campo muy limpio de piedras, seguidamente aplicamos una capa de arena de aproximadamente 4 cm por todo el campo, nos ayudamos de nuevo con el tractor y la refinadora laser, que para este tipo de trabajos es ideal.
Una vez la nivelación quedo perfecta, procedemos a sembrar, para ello utilizamos una sembradora autopropulsada
Detalle maquina sembradora de césped
La solución a la falta de electricidad ha sido colocar programadores autonomos en cada linea de riego, sobre las electrovalvulas colocamos solenoides latch que funcionan a 9 voltios, con lo que el problema queda zanjado.
Una vez sembrado repartimos una pequeña capa de cubresiembras para hacer algo más llevadera la nascencia, asunto este que siempre es delicado. Ya solo nos queda esperar.
Cerramos el post con otra imagen del municipio.