Contenido del artículo
Convolvulus arvensis también conocida como Campanilla, Correhuela perenne, Correhuela loca, Dondiego de día, Correyuela, Trompillo y Enredadera. Pertenece a la familia de las Convovuláceas y se encuentra en el sur del continente Europeo.
No dejes de leer: Ipomea violacea
Características de la Convolvulus arvensis
Planta rastrera o trepadora, de pocos pelos o sin ellos, de una altura de 1 m. El tallo es simple, delgado, flexible, rastrero que crece en forma espiralazada y escasamente ramificado. Las hojas con pecicolos de 3 mm a 3 cm de largo, de limbos de forma variable, oblonga-elíptica a angostamente oblonga, ancha, levemente ondulada, de base cordada o sagitada. Las flores son axilares, solitarias o en grupos, brácteas de 1 a 3 mm de largo, de pedicelos más cortos que los pedúnculos, los sépalos exteriores elípticos, los interiores orbiculares, sin pelos, la corola en forma de embudo blanca o rosada, el estigma de dos ramas alargadas. El fruto es una cápsula ovoide-globosa, de 4 valvas. Las semillas son ovoides, tuberculadas y oscuras. Florece de enero a octubre.
Cuidados dela Convolvulus arvensis
Es una especie que se cultiva a orillas de caminos, canales, balcones, terrazas y jardines. Suele considerarse como mala hierba en cultivos y huertos, ya que tiene la capacidad de extenderse por todo el terreno.
Necesita de lugares soleados y secos. Pero cuando está la presencia de heladas, es mejor protegerla en un invernadero.
En cuanto al suelo, precisa aquellos que sean ricos, francos, algo arenosos o pedregosos y bien drenados. Al situarse en el suelo tiende a extender las ramas sobre el terreno.
No requiere de riegos constantes, ni de fertilizantes especiales.
La poda se lleva a cabo para una buena ramificación. Se pinzan los extremos de los tallos cuando la planta tiene unos 8 pares de hojas, lo que hace que las yemas inferiores se puedan desarrollar dando un aspecto compacto.
Se reproduce de forma sexual y asexual, se propaga por medio de rizomas o semillas. Las semillas se ponen a germinar en lugar abrigado a finales del invierno, o bien, a la intemperie a principios de la primavera.
Beneficios de la Convolvulus arvensis
A pesar de ser una planta poco conocida, lo cierto es que resulta un remedio eficaz en el caso de estreñimiento. Así que solo pon al fuego una taza de agua y cuando suelte el hervor, agrega 2 cucharadas de hojas y raíces desecadas. Deja unos 2 minutos, apaga, vuele a dejar en reposo unos minutos. Sirve y bebe.