Contenido del artículo
Decidir qué mueble de exterior tener puede ser una tarea fácil si eres una persona conocedora en el ámbito. Lo más común cuando uno hace una inversión de este tipo es preguntarse, cuánto espacio se necesita, qué color es el más adecuado y qué material resistirá el calor o la humedad, dependiendo el lugar.
Así que para facilitar la tarea, es conveniente saber cuáles son los mejores materiales para los muebles del jardín para elegir el correcto. Por ello es importante hacer un pequeño repaso sobre lo más básico y lo que se puede encontrar en el mercado.
Factores clave para la elección del mueble de exterior
La elección de los muebles es más que decidirse solo por el aspecto, y es que el estilo o la durabilidad son factores muy importante para acertar a la hora de comprar. Son varios los detalles que debemos tener en cuenta si queremos unos muebles que, además de ajustarse a nuestros gustos, también encajen con nuestras necesidades.
Función. Debemos tener en cuenta cuál va a ser la función de cada mueble en el jardín. Dependiendo de cuál vaya a ser su uso, convendrá más un tipo de mueble que otro, por lo que es importante tener esto claro desde un principio para no dejarnos llevar solo por la estética.
Construcción. Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que un mueble sólido y duradero es vital para que disfrutarlo al máximo durante el tiempo suficiente. Idealmente, un mueble debe sentirse sólido y resistente. Para el exterior, los materiales resistentes totalmente a la intemperie son el aluminio, el polietileno y, combinados con tejidos que permitan el sol. Habría que evitar estructuras de hierro sin tratar que se pueden oxidar, estructuras interiores de madera que se pueden pudrir.
Comodidad. Aunque a estética es una de las características más importantes a la hora de seleccionar los muebles de jardín, la decisión no se debe basar únicamente en el aspecto de la pieza. Habría que pensar en la función y el papel de estos elementos en la vida cotidiana. Saber los tipos de espumas utilizadas en los cojines y asegurarse de que va a cumplir sus expectativas.
Por norma general se utilizan 2 tipos de densidades en los cojines:
- 20kg/m2 es la medida más utilizada. Cojines blandos. Se necesita un gran grosor para que el cojín sea cómodo y no se toque en la estructura de abajo.
- 25 Kg./m2 Cojines más duros, resistentes y duraderos.
Forma. La estética del mueble es una cuestión de moda pasajera o realmente puede resistir el paso del tiempo. Los muebles normalmente deben permanecer en un lugar durante varios años, por lo que es recomendable que se considere si va a gustar ahora y en el futuro.
Diseño. Elige los muebles que te seguirán gustando en el tiempo. Esto no significa que habría que elegir algo aburrido y sin diseño.
Acabados. Si está considerando la compra de muebles con telas impermeables para exterior, presta atención a los colores de las telas. Un mismo mueble puede ser totalmente diferente dependiendo del color de tela que se elija.
Estudiar la decoración del ambiente donde quiere ubicar los muebles y seleccionar los colores que vayan en las mismas tonalidades. No es necesario elegir los mismos colores, simplemente que vayan dentro la misma gama. El blanco normalmente combina con todo y es un color ideal para el exterior. Usa la intuición como guía. Evita espacios aburridos o impersonales. El gusto personal debe reflejarse en los elementos de la decoración.
Materiales. El material con el que estén fabricados los muebles dependerá su resistencia, durabilidad y apariencia. En los muebles de calidad se distinguen los buenos acabados y esto dará un aspecto más elegante al jardín o terraza, a la vez que suelen durar más que la media, rentabilizando el dinero invertido en ellos.
Tamaño. Las zonas de exterior son muy diferentes y a veces se puede sobrecargar o entorpecer el paso de personas si elegimos un mueble que no se adapta al espacio.
Precio. El mercado ofrece una gran variedad de precios y calidades. Lo ideal es comparar dentro del presupuesto varios muebles similares y la calidad que ofrecen.
Materiales para muebles de exterior que existen en el mercado
El material determina el acabado del mueble y algo el estilo del mismo. Así que vayamos a conocer los mejores materiales del mueble de exterior para que elijas el adecuado.
Madera, estilo natural y clásico. La madera es uno de los materiales para el jardín por excelencia. Se ha utilizado durante muchos años, ya que aporta un estilo natural y rústico. Pero habría que tener en cuenta que no todas las maderas resisten y duran lo mismo. Algunas absorben mucha humedad o no soportan los fuertes rayos del sol y acaban deteriorándose. La madera de Teca junto con la de Cedro son las más recomendadas por sus aceites naturales, que protegen del clima y repelen los insectos. Aunque suele ser material pesado y a veces costoso.
Aluminio, material ligero y resistente. El aluminio suele utilizarse en terrazas dada su resistencia, ligereza y bajo coste. Es un material que no se oxida y en algunos casos se puede elegir entre varios colores. Encontramos también modelos que se combinan con textileno para dar una mayor comodidad.
Plástico, ligero y simple. El plástico es un material económico y está en una gran variedad de colores. No brillan por su estilo, pero son prácticos, ligeros y resistentes al paso del tiempo.
Ratán, material duradero y versátil. Una de las razones por la que es el material de moda, es su poco o mínimo mantenimiento. Su textura de ratán sintético se monta sobre una base de aluminio que lo hace ligero y resistente. Aporta un estilo natural y se puede encontrar en varios tamaños y tonos de color, lo cual ayuda a dar ese toque único al espacio verde.
Hierro, resistente. El hierro es un material robusto y duradero, pero a la vez muy pesado. Por lo regular se ubica en espacios donde se quiere dar un toque clásico. Al cubrir con una capa de barniz de forma periódica se evita la aparición de óxido. El costo puede ser relativamente elevado.
Piedra, material que resiste generaciones. La piedra está pensada sobre todo para espacios grandes y de fácil acceso. Si tienes un amplio terreno, habría que situarlos sobre una zona de hierba para que te haga sentir en plena naturaleza.
Mimbre, naturalidad y cuidados. El mimbre es un material que aporta un estilo natural. Al no ser sintético, su duración se ve mermada y por eso muchas veces se utiliza en interiores, resguardado de la luz UV y la lluvia. Esta opción no es adecuada si los muebles van a estar muy expuestos a la intemperie.
Forja, ligero y fuerte. Muy popular en la época de la preguerra, el estilo vintage se abre paso entre el mobiliario y, con ello, permite que los muebles de forja vuelva a tomar valor dentro del mercado. Los diseños más modernos son menos pesados y se añaden a ello un mantenimiento específico para ayudar a resistir los cambios de clima. Es un material resistente y sus diseños dan un toque único.
Un ejercicio interesante para perfeccionar nuestro estilo, es investigar acerca de lo que transmiten los colores, formas e iluminación. Así nos inclinaremos al momento de pensar en las piezas que vestirán nuestra terraza o jardín
El mobiliario ideal debe tener un diseño atractivo, detalles distintos y de un gran material. Así que con esta breve guía para podrás ir a la segura para la elección. Asimismo, la limpieza y el mantenimiento de los muebles también deben estar en tu lista de temas a estudiar. Por ello habría que saber cómo guardar los muebles y accesorios de exterior para una mayor vida útil.