Ulex europaeus también conocido como Aliaga, Escajo, Toxo, Tojo o Retamo espinoso (se debe el nombre a la forma de sus hojas). Pertenece a la familia de las Leguminosae y es del género Ulex, el cual está integrado por unas 20 especies. Es originario de la parte oeste de Europa y el noroeste de África. Es considerada como una especie exótica invasora más dañina del mundo.

Ulex europaeus arbusto

No dejes de leer: Rhamnus alaterns, arbusto de aspecto variable

Características de la Ulex europaeus

Arbusto que alcanza casi los 2 m alto. Los tallos tienen espinas y las hojas son trifoliadas cuando son jóvenes y conforme crecen las espinas se convierten en escamas. Las flores son amarillas, fragantes (similar al olor de coco) y abundantes. Los frutos son pequeños y las vainas son peludas que al estallar liberan las semillas. Florece en la primavera y el verano, aunque a veces puede hacerlo en el invierno.

Cuidados de la Ulex europaeus

Ulex europaeus

Son plantas que suelen utilizarse para formar grupos para macizos de flor, o bien, como ejemplares aislados en el jardín.

Requiere de una exposición a pleno sol y temperaturas medias anuales entre los 15 a 25˚C.

Para obtener un buen desarrollo y una floración resplandeciente, el suelo debe estar bien drenado y ser cretoso y arenoso. La tierra fértil y húmeda va a producir más hojas que flores. La plantación definitiva podrá hacerse en la primavera y en el otoño.

En cuanto al riego, este deberá ser moderado e ir aumentando en el verano. Mientras que el invierno se reducirá.

El abono deberá ser con fertilizante mineral cada 20 días desde mitad de la primavera y finales de verano, pero en realidad no precisa de abonos especiales.

Es un arbusto resistente al ataque de plagas y enfermedades habituales del jardín.

Se multiplica por medio de semillas en la primavera en el lugar definitivo, o bien, en macetas individuales para que la plantación sea más sencilla.

Usos

Las ramas y las flores contiene pigmentos flavónicos y carotenoides.

Las semillas y las vainas cuentan con alcaloides hepatotóxicos.

Las flores son diuréticas que se emplea en reumatismos y afecciones hepáticas.

¿La conocías? Si es así cuéntanos más acerca de ella. Pero si no sabías nada de ella, ya podrás darte una idea de sus cuidados para que puedas tenerla en ese jardín, según tus necesidades. Pero al considerarse como invasiva, habría que prestarle mucha atención para que no perjudique el entorno.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta