La Coffea, también conocida como Cafeto o Planta de café, pertenece a la familia de las Rubiáceas y las 40 especies, son en su mayoría originarias de África, pero en la actualidad se cultivan en muchas zonas tropicales de todo el mundo para aprovechar sus granos.

planta-de-cafe

Quizás también te puede interesar: Cultiva laurel en una maceta o en un rincón de tu jardín

Se trata de un arbusto siempre verde y constituye una hermosa planta decorativa para cultivar en maceta. La planta de café arabica es la que más se cultiva como planta de interior y puede llegar a alcanzar los 4,5 m de altura en su hábitat natural, aunque raramente supera los 1,5 m en una maceta.

Posee bonitas y delgadas ramas con hojas ornamentales, de color verde oscuro y de forma ovalada de unos 15 cm de largo con bordes ondulados. Las flores de la planta de café son blancas, fragantes en forma de estrella, que florecen en ramilletes en las uniones de las hojas en verano. A veces cuando las flores mueren, aparecen varias de color rojo vivo y cada una de ellas contiene dos semillas que son los granos del café.

Cuidados de la planta de café en primavera y verano

planta-de-cafe1

Cambia la planta de maceta al finalizar la primavera empleando un buen compost. No la trasplantes a una maceta mucho más grande, elige una de unos 2 cm más de diámetro. Proporciónale al ejemplar buena luz, pero no sol directo porque sus hojas pueden marchitarse; la luz del sol filtrada es la ideal. Asimismo, no coloques la planta en un lugar sombrío, dado que el follaje perderá color y morirá.

Riégala de manera regular libremente, pero no permitas que permanezca con agua. Rocíala dos veces a la semana en verano y sus hojas lograrán conservarse limpias y saludables. Abónala en verano cada vez que la riegues y agrégale al agua unas gotas de fertilizante.

Cuidados de la planta de café en otoño e invierno

Mantén tu planta a una temperatura de 8 °C y riégala con menos frecuencia, solamente lo necesario para mantener el compost húmedo. Asegúrate de que la planta reciba buena cantidad aire fresco, pero apártala de las corrientes de aire frío.

Propagación de la planta de café

planta-de-cafe3

Te recomendamos leer: ¡A entretenerse con las plantas aromáticas!

Siembra las semillas de la planta de café en invierno-primavera a una profundidad de 13 mm y mantenlos a una temperatura de 27-30 °C, en la semipenumbra. Asegúrate de que el compost se encuentre húmedo y que el ambiente también lo esté, hasta que las semillas germinen. Cuando surjan las plántulas, trasládalas a un lugar donde reciba luz filtrada y disminuye la temperatura y humedad.

Cultiva las plántulas de manera individual en macetas de 7 cm de diámetro y a finales de verano coge esquejes de los brotes más firmes de aproximadamente 10-15 cm de largo y algunas pocas hojas con un extremo de germinación. Inserta los esquejes en un compost de arena y turba a partes iguales y mantenlas a una temperatura de 18 °C. Si le proporcionas estas condiciones y buena luz, en pocas semanas echarán raíces. Cuando las tengan, trasplántalos a maceta de 7 o 10 cm.

¿Qué opinas sobre esta información de la planta de café? Deja tu comentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta