El pirul (Schinus molle) también conocido como pirú, anacahuita, falso pimiento, árbol de pimienta, aguaribay y árbol del Perú, entre otros. Pertenece a la familia de Anacardiaceae, originario de Perú, Uruguay, Brasil y Argentina. Fue introducido a México por el virrey Antonio de Mendoza. Cultivado como árbol de sombra, de ornato, medicinal y para la extracción de curtientes.

Pirul árbol sagrado

Características del pirul

El Pirul un árbol que vive más de 100 años con un sinfín de propiedades benéficas. Puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, de tronco ramificado, robusto con una corteza marrón oscura, rugosa y agrietada. Es resistente, ya que crece en lugares donde otros árboles no pueden vivir, pues se mantiene sin tanta agua y soporta cualquier inclemencia del tiempo. Florea en los meses de abril a junio y fructifica de junio a septiembre.

Las semillas son bolas pequeñitas, envueltas por una capa rojiza y delgada. Siendo un verdadero manjar para los pájaros que merodean su follaje.

Pirul

Las hojas compuestas plumosas de unos 20 a 30 cm de largo cubiertas por una resina aromática. Las flores blancas bisexuales miden 0,7 cm y crecen en racimos con un tamaño diminuto. Las ramas tienen hojas angostas y verdes, de un olor intenso que al frotarse resulta pegajoso, crece de forma silvestre a la orilla de caminos y se vincula a matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, pastizal, mixto de pino y de encino.

Las plagas que lo atacan es la agalla del pirul, la cual ocasiona una caída prematura de las hojas. Las escamas blancas que succionan la savia de las ramas jóvenes, causan la muerte de las hojas.

Propiedades del pirul

El pirul tiene diversas propiedades medicinales. Las hojas sirven como remedio para algunas enfermedades de las vías respiratorias. Las flores como cataplasma para el reumatismo, dolores musculares y la ciática. La resina se emplea para tratar afecciones bucales, aunque en Perú se usa como masticatorio (chicle). Mientras que la corteza ayuda a minimizar la hinchazón y el dolor que originan ciertas enfermedades de transmisión sexual. Además, al frotarse la piel con dicha resina funciona como un eficaz repelente de mosquitos

En cuanto a la preparación de alimentos los frutos sustituyen a la pimienta rosada y como ingrediente de diversas bebidas (similar a la chicha). También cabe mencionar su contribución como uso ornamental para rituales y baños de temazcal.

Imágenes cortesía de:Manuel Rubio, naturalistairreverentedetehuacan,

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta