Informaciones técnicas

Por un cultivo rentable y compatible con el Medio Ambiente

El nogal común es un árbol cultivado tradicionalmente en toda España por su valiosa madera y sus frutos.
Puede alcanzar los 25-30 m de altura y grandes diámetros de fuste. Aunque suele cultivarse con el objetivo principal de producción anual de fruto, su madera es de gran calidad, la mejor entre todas las especies arbóreas peninsulares, y alcanza precios excepcionales en le mercado.

La madera es apreciadísima en ebanistería, donde se usa para chapado de muebles y revestimientos, como pavimento y como madera maciza para ebanistería de lujo, tornería y culatas de armas de fuego. En la actualidad su destino principal es la obtención de chapa. Da buen carbón y la leña de las ramas de edad es un excelente combustible.

ELECCIÓN DE LA ESPECIE

Se emplea el nogal común (Juglans regia), nogal americano (Juglans nigra), e híbridos interespecíficos de los mismos. Preferentemente en suelos fértiles, profundos y drenados. Calizos.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Hay que preparar el terreno con suficiente antelación antes de la plantación, desbroce, subsolado
gradeo, nivelado, etc. Si se va a regar a surcos, se realizarán los surcos a la distancia según su marco de plantación.

ABONADO

Como abonado, se presenta la siguiente tabla:

Abonado Fondo
Abonado Fondo
Fertilización
Nitrato
500 UF/Ha
1,80 Kg/árbol, año
P2O5
200-250 UF/Ha
0,5 Kg/árbol, año
K2O
300-350 UF/Ha
0,45 Kg /árbol, año
Estiércol
40-60 Tm/Ha
 

PLANTACIÓN

En este caso se opta por la plantación y se desecha la siembra directa. La planta procedente de vivero tendrá 1 ó 2 años de edad, debe de quedar el cuello de la planta al nivel del suelo, los primero años de edad es conveniente colocar tutores para evitar que el viento los pueda romper. Tras la plantación es obligatorio dar un riego.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

MARCO DE PLANTACIÓN

La importante necesidad de luz de esta especie y el riesgo de contagio de la pudrición de las raíces desde los tocones de los pies aclarados aconsejan la utilización de marcos amplios, que pueden oscilar entre 10×10 a 5×5 m. Puede esperarse la obtención de 200 árboles por hectárea con diámetro de unos 55 cm a turno de 30-40 años, con una troza inferior de 5 m libre de nudos.

CUIDADOS CULTURALES

Durante los primeros años conviene tener el suelo limpio de vegetación adventicia, a base de herbicidas o escarda mecánica. El riego debe de ser cada 14 días , si es a surcos y a diario si es a goteo.

Podas– La finalidad de la Poda es conseguir un fuste recto, limpio de nudos y libre de defectos, para que su valor sea el máximo posible. Deben de ser precoces y progresivas, hasta el 5º año, no se deja un enrame de tres ramas y definida la guia principal. Los cortes serán limpios y con rodete.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Se tratan las principales, respecto a la producción de madera;

Zeuzera: Realizan galerías en la madera de los árboles jóvenes, provocan rotura de ramas, tratar con Dimetoato.
Tinta: Provocada por el hongo Phytophthora cinamomi, se instala en las raices sanas y provoca lesiones incluso la muerte del árbol. Las partes atacadas exudan tinta en la base del tronco, caída prematura de las hojas, debilidad, arranque de los árboles enfermos.

Conclusiones

Se trata de un cultivo muy apetecible para agricultores, que en parte de sus explotaciones pueden implantar un cultivo de leñosos a largo plazo y también es una oferta muy suculenta para aquellas personas que no viven directamente de la agricultura/ganadería, por la rentabilidad que ofrece este cultivo.

Actualmente el precio de venta de madera de nogal es (según mercado nacional actual) de 300 €/m3 en pie y 343 €/m3 en cargadero según datos de los anuarios de estadística agraria.

Este boletín informativo, ofrece una idea para aquellas personas que interesadas en la plantación de nogales, observan el vacío informativo del Nogal para uso maderable.

Un cultivo de fácil implantación, mantenimiento básico, rentabilidad asegurada y compatible con el Medio Ambiente.

José Andrés Iso
Tecnico Especialista de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta