El epazote (Dysphania ambrosioides =Chenopodium ambrosides) también conocido como paíco, pazote o apazote. Pertenece a la familia de las Amaranthaceae y es originario de México y se extiende por zonas tropicales y subtropicales.

Epazote planta

No dejes de leer: Descripción y cultivo de la menta

Características del epazote

Planta anual o perenne, erecta o ascendente, que puede llegar a medir hasta un metro de altura. El tallo es hueco, acanalado y ramificado. Las hojas son lanceoladas a ovadas, enteras o sinuado-dentadas y glabras. Las hojas inferiores con pecíolo. Las inflorescencias en glomérulos en espigas densas. Los frutos cuentan con numerosas semillas pequeñitas, de color café brillante.

Cultivo del epazote

Es una especie que requiere de climas templados, pero en general de adapta a todo tipo de clima tropical o subtropical. Por lo que requiere de una exposición a pleno sol y no tolera las heladas.

Crece en casi todo tipo de suelos, pero prefiere aquellos que son arenosos. Incluso deberá contar con materia orgánica y estar bien drenado para proporcionar un óptimo desarrollo a la planta.

Antes de la siembra, es preferible realizar un arado del terreno para que este suave y oxigenado. Si el terreno estuviese compacto, va a dificultar la capacidad de echar raíces.

La siembra por voleo se lleva a cabo a finales del invierno, o bien, a principios de la primavera. Si se realiza en maceta, lo más conveniente es deshacer la tierra con las manos, luego colocar la semilla sin enterrarla. La profundidad de la siembra es lo doble de su tamaño de su diámetro. Dado que las semillas de epazote son diminutas, solo se echara un puño de tierra por encima.

El riego es regular, para evitar encharcamientos.

Usos

Esta planta desprende un olor muy fuerte, gracias a su aceite esencial. Siendo rico en ascaridol con propiedades carminativas, analgésicas, abortifacientes, antihelmínticas y vermífugas.

Las hojas se utiliza en la alimentación para dar sabor a guisos como sopas, salsas, etcétera. Además, también se emplea como remedio contra el dolor de estómago y gases. Antiguamente se usaba contra los parásitos y lombrices intestinales, de ahí que se le nombrará hierba lombriguera.

Por si fuera poco, su uso como insecticida natural le ha dado un gran valor. Para ello se macera 30 g de la planta en un litro de agua durante 24 horas. Enseguida se rocía la planta afectada.

Imágenes cortesía de: Watashiwani,Kristine Paulus

7 COMENTARIOS

    • sic. “La poda alentará más ramificaciones y, por lo tanto más hojas crecerán, especialmente si corta el tallo central. Al igual que con la albahaca, corta también las espigas de flores emergentes, para alentar más hojas.”

    • Te apruebo el comentario a ver si tenemos alguien por ahí que sepa contestarte, al ser una planta tropical no se utiliza en estas latitudes españolas.

    • Parece que necesita una poda:

      Cosecha
      Coseche las puntas de los tallos regularmente. De esta forma obtendrá las hojas más jóvenes y tiernas y la planta se hará más compacta y tupida. De esta forma también se limita la producción de flores y se reduce la cantidad de semillas producidas.

  1. buen día. esa planta de epazote que tienes no es la adecuada, ya que el epazote bueno no da semillas solo follaje que es lo que se ocupa en la cocina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí