Contenido del artículo
El toronjil también llamado Melisa (Melisa officinalis) pertenece a la familia de la menta. Es una planta perenne que crece espesa y frondosa, de un aroma agradable a limón de pequeñas flores blancas. Y aunque no es una hierba tan popular, resulta una especie maravillosa para tener el jardín.
No dejes de leer: Descripción y cultivo de la menta
Cultivo del toronjil en exterior
- El cultivo de la melliza es muy fácil, al ser una planta nada exigente donde se le coloque va a crecer sin ningún problema, pero prefiere un suelo rico y bien drenado.
- Requiere de sol parcial o a pleno sol (florece mejor con este último).
- Al igual que otras hierbas aromáticas, no se recomienda fertilizarla, ya que podría minimizar la intensidad de su aroma.
- Se propaga fácilmente por medio de semillas, esquejes o división de planta.
Cultivo del toronjil en interior
- El toronjil como planta de interior es excelente, ya que esta especie ofrece gran aroma a limón.
- Requiere de una ventana soleada con más de 5 horas de sol.
- En cuanto al riego, habrá que esperar a que la superficie este seca antes de volver a regar.
- Se puede cultivar durante todo el año, pero puede colocarse al aire libre para disfrutar de su belleza en días cálidos.
Cultivo del toronjil en maceta
- El tiesto o maceta deberá ser más grande que la planta, además de un buen drenaje.
- El sustrato para macetas le va bien.
- Deberá estar en un lugar soleado por al menos 5 horas al día.
- El riego deberá ser de forma regular, sin dejar que se encharque
Qué hacer si ha invadido el jardín
El toronjil es una hierba que atrae abejas y polinizadores benéficos, mientras que el aroma a cítricos ayuda a disuadir varias plagas como mosquitos.
Cabe mencionar que si no se controla como debiera puede llegar a invadir el jardín. Por lo que lo ideal sería colocarla en macetas y tenerla en el huerto.
Ahora que si ya a invadido en el jardín, habría que quitar las flores de la planta para que no vaya arrasando con todo a su paso.
Pero si se quiere quitar por completo, deberá asegurarse que el suelo este ligeramente húmedo para que se pueda sacar la planta entera con todo y raíz (de no ser así, volverá a crecer con más vigor).
Usos
Es una planta capaz de producir una cantidad considerable de hojas con aroma a limón. Estas hojas se pueden usar para elaborar té, aceites esenciales, repelente de insectos, así como para cocinar.