Las zonas tropicales suelen regalarnos bellos paisajes. De igual forma, si observamos alguna postal de dichos lugares, no hay duda que las protagonistas indispensable son las palmeras, ya que ellas muestran momentos vivos que perduran a lo largo del tiempo.

Y aunque su aspecto no pareciera robusto ni fuerte, la realidad es que son especies que soportan hasta los fenómenos más impredecibles de la naturaleza y logran mantenerse de pie.

Así que convendría que nos adentráramos en algunos datos y secretos de las palmáceas para conocerlas más a fondo. 

Secretos-palmáceas

Las palmáceas y sus secretos

Las palmeras en la historia. Las palmeras han tenido una gran presencia a lo largo de la historia de la humanidad, se dice que en los descubrimientos arqueológicos en el antiguo Egipto y Mesopotamia se cultivaban palmeras como alimento y otros fines. De igual forma, los romanos ofrecían sus ramas a los vencedores como símbolo de victoria.

La palmera como símbolo de religión. La palma se ha utilizado como símbolo religioso en diferentes culturas. La tradición aborigen la considera un árbol sagrado. Incluso en la Biblia y el Corán se menciona en más de una ocasión.

La resistencia de las palmeras

Las palmeras han desarrollado tres características primordiales que les permiten prevalecer a las más duras crisis.

  • La primera es que poseen raíces que se entrelazan en el suelo formando una gran ancla, la cual proporciona un contrapeso para poder sostener los metros y metros de altura que pueden llegar a alcanzar. 
  • La segunda es que tienen un tronco flexible que les permite doblarse hasta 50°. Dicho tronco está compuesto por fibras elásticas, siendo diferentes a los anillos rígidos de un árbol normal.
  • La tercera es que las palmeras aplican una resistencia controlada al viento, lo cual evita el efecto vela. Sus hojas se acomodan en la misma dirección que el viento y llegan a resistir hasta que éste se calme.
Datos-palmeras

Altura de una palma.

La palma puede alcanzar grandes alturas, pero la variedad más alta de todas es la palma de cera de Quindío, árbol nacional de Colombia que puede llegar a alcanzar hasta los 80 m de altura.

La palma real cubana también es una variedad muy alta, alcanzando una altura de 40 m. Por el contrario, también hay especies muy pequeñas que no llegan a superar los 30 cm de altura como es el caso de la Dypsis minuta.

El tronco de la palma. El tronco de la palma no crece mientras estos ejemplares ganan altura. Más bien mantienen un diámetro fijo.

Usos mas frecuentes de la palmera.

La palmera se usa en el mundo para muchas cosas, aunque las más frecuentes son como esteras, aceite, hilo dental, alimento, sombreros, cuerdas y varios materiales de construcción, entre otros.

Vino de palma. Esta bebida alcohólica se crea a partir de palmeras datileras, cocoteros, palma de vino chilena y otras especies.

Como hemos visto, las palmeras son árboles únicos que crecen en varios lugares del mundo y cuyos secretos han salido a relucir.

Así que valoremos estos bellos ejemplares para que más y más generaciones puedan gozar de todo su esplendor. No está de más saber las utilidades de las plantas para aprovechar al máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí