El Gran creador de Rosas Inglesas nos ha dejado.

Con gran tristeza, la familia Austin anuncia el fallecimiento de David C. H. Austin Snr OBE VMH, Rosarian y fundador de David Austin Roses. El Sr. David Austin murió pacíficamente en su casa en Shropshire el martes 18 de diciembre de 2018, rodeado de su familia. Tenía 92 años.

 

De niño de escuela a criador de rosas.

David Austin, cuyas rosas inglesas han capturado la imaginación de los jardineros y amantes de las rosas en todo el mundo, nació el 16 de febrero de 1926.

Al crecer en el campo de Shropshire, el Sr. Austin desarrolló una pasión por las plantas desde muy temprana edad. Sin embargo, su interés en las flores se encendió de verdad cuando descubrió una revista llamada Gardens Illustrated, escondida en la biblioteca de la escuela. Después de ser alentado por su maestro, decidió seguir con su nueva pasión.

James Baker, un amigo del padre de David, gestionaba un vivero cerca de su granja familiar. David quedó deslumbrado por las nuevas variedades de altramuces que James estaba criando. Fue en este momento que la idea de desarrollar nuevas variedades de plantas realmente comenzó a afianzarse. De origen agrícola, David tenía un conocimiento innato de las plantas, pero al tomar este conocimiento y aplicarlo al mundo menos práctico de las flores no recibió la aprobación de su padre. No fue hasta que su hermana le regaló el libro de A.E. Bunyard, Old Garden Roses, por su cumpleaños número 21, cuando se enamoró de las rosas.

 

Primeros trabajos con las rosas.

Con su nueva pasión por las rosas, David decidió empezar a trabajar con rosas como pasatiempo, ordenando sus primeras plantas cuando tenía poco más de veinte años. Sorprendido por su belleza, su interés solo residía en las Rosas antiguas, sabiendo de la moda actual de los Híbridos de Té modernos, decidió ordenar algunas variedades para comparar los dos grupos.

Aunque no estaba muy convencido con los híbridos de Té, sí reconocía los atributos que poseían de los que carecían las Rosas antiguas: una gama de colores mucho más amplia y la capacidad de repetir la flor. Esta fué su principal obsesión, crear algo completamente nuevo: una rosa con la belleza y la fragancia de sus muy queridas Rosas antiguas pero con los beneficios de las rosas modernas.

 

Empezando a lidiar con Rosas.

Resuelto en el propósito, David comenzó el lento proceso de reproducción de este nuevo tipo de rosa. Desafortunadamente, su inexperiencia se reveló cuando perdió su primer conjunto de plántulas debido a una enfermedad fúngica, y tuvo que comenzar todo de nuevo al año siguiente. Sin embargo, con el tiempo y la extraordinaria dedicación, David creó su primera rosa, “Constance Spry” (Ausfirst), en 1961. Los profesionales de la industria dijeron que nadie compraría estas “rosas pasadas de moda” y los viveros se negaron a distribuirlas. David no se desanimó fácilmente, decidió ignorar a sus detractores y vender sus rosas al público, usando sus propias instalaciones agrícolas en Shropshire como su centro de distribución. También comenzó vendiendo una amplia gama de otras rosas, incluyendo Rosas antiguas, trepadoras y ramblers.

 

 

Y el negocio floreció.

Para 1969, David había refinado el proceso de reproducción y lanzó su primer rango de Rosas inglesas con capacidad de refloración, el nombre que acuñó por sus innovadoras variedades que fusionaban lo antiguo con lo nuevo. Razonó que los franceses tienen las rosas Gállica, los escoceses las rosas Escocesas, así que, ¿por qué no deberían los ingleses tener también un grupo de rosas?, especialmente porque la rosa a lo largo de la historia ha estado muy interrelacionada con la cultura y la historia de Inglaterra.

Los primeros años fueron bastante difíciles, particularmente porque estaba tratando de competir con otros tantos viveros de rosas. Sin embargo, con el apoyo de su esposa Pat, combinada con la combinación única de atributos que sus rosas tenían para ofrecer, las Rosas inglesas crecieron en popularidad y el estilo de la Rosa Antigua comenzó a disfrutar de un renacimiento atrasado.

En 1983, David experimentó su primer gran avance cuando introdujo tres rosas inglesas muy buenas en el Chelsea Flower Show, incluida la rosa que lleva el nombre de su buen amigo y mentor, el venerado horticultor, Graham Thomas. La respuesta de la prensa, así como del público en general, la Rosa “Graham Thomas” (Ausmas) fue abrumadora y David lo reconoció como la rosa más típica del reconocimiento y el éxito de las Rosas inglesas. El año siguiente vio la primera de muchas medallas de oro en el RHS Chelsea Flower Show, y el jardín de David Austin se convirtió gradualmente en uno de los puntos destacados para los visitantes, continuando hasta hoy.

Con el aumento de la popularidad, el vivero comenzó a crecer, el éxito trajo nuevas instalaciones y nuevos proyectos. El jardín de rosas, ahora considerado uno de los jardines de rosas más hermosos del mundo, también aumentó de tamaño.

 

El arte de cultivar rosas.

El aumento de los ingresos también le dio la oportunidad de ampliar gradualmente el tamaño de su pasión que nunca decayó, el programa de reproducción de rosas, que hoy en día es uno de los más grandes del mundo. Cada año, David introduce tres o más variedades nuevas. Desde la polinización hasta la venta, todo el proceso de creación de una nueva rosa lleva nueve años. ¿Por cada nueva rosa lanzada, aproximadamente 120,000 rosas únicas habrán sido cultivadas para investigación? un proceso que necesita toda la paciencia, dedicación y experiencia de David.

“No hay nada más emocionante que tener 350,000 plántulas en crecimiento que nadie ha visto antes”, dijo una vez David C. H. Austin.

Sus esfuerzos de crianza de rosas han resultado en múltiples premios, y uno de sus logros más orgullosos que recibió su OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) en 2007 por sus servicios a la horticultura. Al recibir el premio, dijo: “Todos los días, me maravillo de mi buena fortuna de haber podido hacer un medio de vida criando rosas. Mi mayor satisfacción es ver el placer que mis rosas brindan a los jardineros y amantes de las rosas en todo el mundo “. También recibió la Medalla de Honor de Victoria de la RHS, un título honorífico de la University of East London y la medalla de Dean Hole de la Royal National Rose Society.

Sus rosas también han ganado cientos de premios en todo el mundo. “Graham Thomas” (Ausmas) fue votado como el rosal favorito del mundo por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas (WFRS) en 2009 y “Gertrude Jekyll” (Ausbord) se votó dos veces como la favorita del Reino Unido. 28 de estas variedades también han sido honrados con el prestigioso Premio al Mérito del Jardín de RHS. El jardín en Albrighton, hogar de David Austin y la Colección Nacional de sus Rosas inglesas, recibió el Premio a la Excelencia en el Jardín de la WFRS en 2015.

 

A través de las generaciones.

En 1990 le dio la bienvenida a su hijo mayor, David J. C. Austin, al negocio. Juntos, convirtieron a David Austin Roses en un negocio mundial, extendiendo las operaciones del Reino Unido a Europa y, en años más recientes, a los Estados Unidos y Japón, donde ahora tienen oficinas.

En 1992, con la fuerza motriz y el apoyo de David Junior, decidió iniciar un lado completamente nuevo en el programa de cría. El objetivo era desarrollar variedades que fueran específicamente dedicadas para el mercado de las flores cortadas, disponibles durante todo el año, y que a la vez que conservaran la belleza, la fragancia y el encanto que se habían vuelto tan reconocibles en sus rosas de jardín. El primer grupo de rosas para flor cortada se lanzó en 2004 y, al igual que sus rosas de jardín, les tomó un tiempo aceptarlas, siendo una propuesta muy diferente del status quo. Hoy en día, las rosas cortadas de David Austin se consideran algunas de las rosas para bodas y eventos más prestigiosas y solicitadas del mundo, y se han utilizado para celebrar las ocasiones más íntimas y privadas a través de las Bodas Reales más prestigiosas que se presentan en un escenario mundial.

David Austin Roses ha crecido significativamente a lo largo de las décadas, pero sigue siendo una empresa familiar en su corazón. La tercera generación, Richard Austin, nieto de David Senior e hijo de David Junior, se unió a la compañía en 2010, continuando la pasión de su padre y su abuelo y el trabajo de sus vidas. A su vez, están respaldados por un equipo leal, y muchos han estado en el negocio durante más de 15 años, incluido su Gerente de cría de rosas, Carl Bennett, quien ha trabajado para él durante casi 30 años. A medida que la compañía ha crecido, también lo ha hecho la familia David Austin, que se refiere cariñosamente a David Senior simplemente como “Sr. A.”

 

Un autor y poeta.

Además de su pasión por las rosas, tenía un gran amor por la literatura y su sala de estar está llena de librerías llenas de una gran variedad de libros. El primer libro que escribió fue The Heritage of the Rose, publicado en 1988. En 1993 publicó la primera edición de The English Roses, el trabajo definitivo sobre su propia creación, que obtuvo gran reconocimiento de la crítica en todo el mundo. Amó especialmente la poesía y publicó una colección de sus propios poemas en 2014 titulado The Breathing Earth, que se basa en sus experiencias de vida y su amor por la naturaleza.

 

El padre de las rosas inglesas.

Será recordado como uno de los mejores rosaristas y criadores de rosas de todos los tiempos, y a su vez es el responsable de crear la primera marca hortícola del mundo. Con más de 240 variedades a su nombre, todavía estaba absolutamente apasionado por el desarrollo de nuevas variedades de Rosas inglesas hasta el final. Murió ya sabiendo lo que puede deparar el futuro, después de haber planeado y emprendido los próximos cruzamientos, que se espera que creen nuevas rosas que se presentarán dentro de nueve años.

A pesar de buscar continuamente nuevas inspiraciones, su sueño, en términos generales, seguía siendo el mismo que cuando comenzó a criar rosas como un aficionado, hace tantos años: para crear el jardín perfecto digno de una rosa que combine belleza, fragancia, capacidad de refloración y buena resistencia a las enfermedades con gran encanto: la calidad por la que sus rosas inglesas son más famosas. Como dijo en su libro, Las rosas inglesas, tenía un objetivo que era más importante que cualquier otro, “… que debemos esforzarnos por desarrollar la belleza de la rosa en flor, crecimiento y hoja”. De la fragancia, escribió: “Se puede decir que es la otra mitad de la belleza de una rosa “.

Deja atrás un legado que muchos en todo el mundo atesorarán como resultado de su pasión, visión inquebrantable y el trabajo de toda la vida.

Le sobreviven sus tres hijos, David J. C. Austin, James Austin y Claire Austin, de su matrimonio con su difunta esposa, Pat Austin. También tiene dos hermanas sobrevivientes, Barbara Stockitt y Heather Coulter, y ocho nietos, así como su querido perro y compañero, Bertie.

David Charles Henry Austin, creador de rosas, escritor y fundador de la empresa familiar, David Austin Roses, nacido el 16 de febrero de 1926; Murió el martes 18 de diciembre de 2018. Descanse en paz.

 

Nota de prensa.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta