El mes de Diciembre en jardinería es un mes difícil, sobre todo en estas latitudes norte donde un día nos pasmamos, al día siguiente un viento como un cuchillo nos corta y si no teníamos suficiente con eso podemos estar 20 días seguidos donde no para de llover.

No obstante es el mes que despide el año y merece un poquito de atención, seguramente tendremos el jardín algo abandonado por que a ver quien es el guapo que le apetece salir fuera, pero no importa, es el mes en el que todo descansa, los colores otoñales han desaparecido por completo y son los grises los que dominan. Siempre con alguna excepción como esta Nandina domestica, que esta increible.

december

Es el mes que hay que empezar a podar, los árboles que tengamos en el jardín debemos de rebajarlos y ordenarlos a nuestro gusto. El espacio crece y la ausencia de hojas nos deja ver todo el jardín. Es también un buen mes para prevenir, siempre cuento a todo el mundo que el tratamiento más barato y el más efectivo del año, en frutales, rosales, etc. es el que aplicamos en este mes. Aceite de invierno, sencillo, barato y eficaz.

En los viveros y gardens, hay bastante movimiento, pero no de público, es un movimiento interno, las grandes compras se hacen el mes de noviembre y diciembre. Es el momento de preparar la campaña, sobre todo de arbustos, coníferas, árboles grandes, frondosas, etc. En primavera no hay tiempo de nada, es ahora cuando se trae, se etiqueta, se coloca listo para finales de febrero que es cuando nuestro mercado resucita.

El disponible en flor es bastante limitado y solo varias especies como los cyclamen, pensamientos, y alguna que otra variedad nos dan algo de color y vida.

december%201

Un buen mes para estaquillar, si tienes un poco de tiempo, un poco de turba es el momento ideal para reproducir vegetativamente.

december%202

Estas macetas pertenecen a una partida que cada año mi amigo Mariano me prepara de Pistachos injertados. Una planta muy dificil de conseguir en España, no tiene apenas mercado. Variedades Peeter y Kerman que me duran muy poco en el garden. Si te apetece tenerlos no tardes mucho en llamar.

december%203

El mes de Diciembre también es un mes muy completo para el rosal. Tenemos cientos de rosales bien en nevera o bien enterrados en arena, listos para servir.

december%204

Los pensamientos en grupos son lo unico que nos aporta algo de color en el garden

december%205

Esta primavera prepararemos un sección de rosales en contenedor lista para la venta.

december%206

Frutales en contenedor listos para la venta.

december%207

Nuevas plantas con nuevas especies y variedades lista para añadir a nuestro catálogo.

december%208

El invierno entra con toda su crudeza en Zaragoza y este es el estado en el que quedan algunas plantas. El cestrum nocturnum no es de esta zona, veremos si tiene fuerza de brotar.

december%2010

En cuanto a hortalizas, es tiempo de sembrar ajos, plantar cebollas y alguna lechuga. Si tienes un pequeño invernadero mejor.

El mes de diciembre es también el mes para repasar, y corregir. Trabajaremos y pondremos todo nuestro esfuerzo en mejorar lo presente, superarnos a toda costa y cambiar lo que hemos hecho mal. También haremos lo mismo en el jardín.

Carlos Morales

Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta