Contenido del artículo
El insecto minador pueden arruinar parte del huerto de forma rápida y efectiva. Así que habría que estar al pendiente del cultivo por si se detecta la presencia de dicha plaga para acabar con ella de inmediato.
No dejes de leer: Tuta absoluta, plaga del tomate de grave consecuencias
Minador de hoja
Los minadores son larvas de insectos que viven en el interior de las hojas, sin que dañen la epidermis foliar. Así que la forma de acabar con ellos no es nada fácil, ya que pulverizar la planta no sirve mucho. Incluso se protegen de las propias defensas de la planta, prefiriendo siempre las capas que menos celulosa tienen.
Cómo detectarlo
Los cultivos son blanco fácil del ataque de minadores, por lo que al observar una especie con surcos o galerías en el interior de la hoja (con la superficie intacta) indica su presencia. Esto se puede detectar muy fácil a trasluz. Las hembras adultas atraviesan la hoja y depositan los huevos en la parte interna, de modo que la larva se alimenta del interior de la planta hasta que se haga adulta y salga al exterior. Cada hembra es capaz de depositar entre 100 y 200 huevos.
Daños que hace el minador
- Las galerías efectuadas por las larvas desperdician la producción de la planta.
- Las hojas se puntean y se ponen de color amarillo.
- Una plaga de minador puede debilitar la planta y comprometer la salud, sobre todo si es una especie joven o de semillero.
Cómo eliminar la plaga del minador
Si la plaga está presente, hay que eliminar las hojas infectadas y la hierba que la pueda contener.
No se aconseja usar tratamientos químicos, ya que la mayor parte de ellos son ineficaces, debido a que el minador es resistente.
El aceite de neeem es un buen aliado para combatir todo tipo de plagas. Por lo que lo ideal es aplicarlo con el riego para que penetre en la raíz, envenena cuando comen, pero sin perjudicar la planta.
El Bacillus Thuringiensis es una bacteria repleta de virtudes con la capacidad de controlar las plagas y erradicar las fases de desarrollo, pero sin dañar insectos benéficos o polinizadores.
Recuerda que el prevenir es mejor que remediar situaciones complicadas. Así que lo ideal es tener una exhaustiva vigilancia para detectar cualquier ataque. Ahora que si ya has pasado por la presencia de esta plaga, cuéntanos qué has hecho para erradicar al insecto.
Imágenes cortesía de: Luis Romero,