El piojo rojo (Demanyssus gallinae) de las gallinas también conocido como ácaro rojo. Es considerado como el dolor de cabeza de los criadores y aficionados de la avicultura, ya que los ataques de este temido parásito que se produce en la época de calor pueden causar grandes pérdidas.

Piojo rojo gallinas

No dejes de leer: Todo sobre el cuidado de las gallinas ponedoras

Qué es el piojo rojo de las gallinas

El ácaro rojo es un parásito que además de causarle estrés a las aves (como la gallina, el gorrión y las aves salvajes), les baja las defensas y es capaz de transmitirles enfermedades, ya que pueden llegar a sufrir un ataque de bacterias, anemia, salmonella gallinarum, encefalitis, espiroquetosis aviar e incluso la muerte. Suelen tener una vida de 90 días y pueden completar el ciclo de vida de entre 5 a 7 días, por tanto se pueden encontrar grandes poblaciones en muy poco tiempo.

Cómo es el piojo rojo de las gallinas

Piojo rojo

El insecto adulto mide entre 0,6 y 1 mm y es de color rojizo o blanquecino, según si tienen sangre. La sangre la chupan por las noches y ya después abandonan al animal y se esconden en grietas o rendijas en el día. Por lo que este parásito puede estar alrededor de 5 meses sin comer nada, haciendo difícil su exterminación.

Cómo eliminar el ácaro rojo

Considerando que la mayor parte del tiempo están fuera del hospedador, es necesario tener una limpieza exhaustiva en el gallinero y sus instalaciones. Las reinfestaciones son frecuentes, ya que se produce con rapidez. Por lo que es importante una desinfección periódica en las instalaciones.

Enseguida se debe poner un insecticida acaricida que contenga deltametrina, ya que es un potente ingrediente capaz de eliminar de forma eficaz al ácaro rojo con efecto repelente y una eficacia residual de hasta 12 semanas. Para la dosis de prevención es necesario aplicar 6 g por m2, lo que equivale a una cucharadita de café. Mientras que para la infestación grave, es mejor aplicar de entre 12 y 18 g por m2 del acaricida veterinario cada 5 a 7 días durante un mes. Después aplicar el tratamiento preventivo de 6 g por m2.

Así que si sorprendes a tus gallinas con estos indeseables parásitos, no dudes en iniciar con esta limpieza exhaustiva para que todo marche a favor. Recuerda que esos insectos pueden ser muy perjudiciales para tus aves. Pero si conoces otros remedios que resulten igual de eficaces, cuéntanos cuáles son para poner anexarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí