El tener un huerto, ya sea al aire libre o en invernadero es una labor muy gratificante. Así que para iniciarse en ello se pueden realizar almácigos o semilleros para poder sembrar la semilla y después realizar su trasplante.

Almácigos

No dejes de leer: Ideas para hacer etiquetas para los semilleros

Qué se necesita para hacer los Almácigos

Material

  • Almaciguera, bases de huevo (cartón) o botes de yogur
  • Compost
  • Plástico transparente
  • Semillas
  • Pulverizador
  • Pala chica
  • Semillas

Existe una infinidad de variedades de semillas que se pueden sembrar. Casi todas las hierbas y hortalizas, a excepción de bulbos.

Pero al tener distintas épocas de siembra, habría que saber cuándo es el momento ideal, según la especie.

Almaciguera

Realizar almácigos

Paso a paso

  1. Las almacigueras vienen con un orificio en el fondo para el drenaje.
  2. Pero en caso de optar por las bases de huevo o los botes de yogur, es preciso realizar un agujero para asegurar un óptimo drenaje.
  3. Enseguida vierte una capa de compost en cada espacio de la almaciguera para formar la base donde se va a colocar la semilla. La cantidad que se le va a poner, será la que indique el fabricante.
  4. Coloca la semilla en la tierra y cubre con una fina capa de la misma.
  5. Pulveriza la tierra en forma de lluvia fina con la ayuda del pulverizador. Recuerda mantener húmeda la tierra. Como recomendación pulveriza 2 veces al día, sin encharcar.
  6. Deja la almaciguera en un lugar donde reciba los rayos del sol, sobre todo los de mañana que hay luz intensa, ya que si es fuerte puede llegar a quemar los brotes.
  7. Para incrementar la temperatura cubre la almaciguera con un pedazo de plástico transparente.
  8. Para esta labor, lo ideal es hacerlo por las noches para proteger de las heladas.
  9. En la medida que los brotes vayan creciendo, habría que levantar un poco del plástico para que no impida su crecimiento. Se puede clavar unos palos de madera para liberar el plástico.
  10. El tiempo que demoran las semillas en brotar va a variar según la especie, pero con el riego y el calor correcto tardaría de entre 3 a 4 semanas.

Como te darás cuenta, no es nada complicado hacer almácigos para poder tener plantas en poco tiempo.

Ahora que si tu tienes otro método, no dudes en compartir tus ideas para elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí